Programa especial sobre 70 años del peronismo en Esto es Historia

17 octubre, 2015 Leido: 66

Programa especial sobre 70 años del peronismo en Esto es Historia

Un programa especial de una hora sobre los 70 años del peronismo se desarrolló en el espacio de “Esto es Historia”, con la presencia del abogado Jorge Villalba, quien ocupara la asesoría letrada municipal tras la recuperación de la democracia en 1973 y luego fue concejal durante el gobierno peronista de Raúl Correa.

También se incluyó una referencia sobre hechos y protagonistas de la historia deportiva durante el peronismo a cargo de Alberto Deramo.

El informe fue acompañado por 16 fragmentos de discursos, declaraciones y otros aspectos de la historia peronista tanto de Tres Arroyos como del país.

El invitado recordó aspectos de la historia familiar. Dijo que su abuelo se radicó en Río Colorado, provincia de Río Negro y se dedicó a la marmolería tras emigrar de España en los años 1900.

Dijo que su infancia y adolescencia transcurrieron en la mencionada provincia y que se trasladó a La Plata para estudiar abogacía en 1966.

Su participación política en la actividad universitaria fue tangencial, dijo, aunque siempre identificado con los ideales del peronismo.

Allí conocería a quien sería su esposa, nativa de Tres Arroyos, motivo por el cual ambos resolvieron su traslado y radicación en nuestra ciudad.

Esto último ocurrió en 1972 pero tampoco significó una incorporación efectiva a la actividad política, aunque mantenía contactos con compañeros de Bahía Blanca  con quienes asistió a los graves sucesos de Ezeiza cuando Perón retornaba al país.

En 1973 ganaba el peronismo y aquí asumía José Abel Del Vecchio como intendente. Su asesor letrado Horacio Dassis resolvía dejar la función y fue entonces que se le ofreció reemplazarlo.

Villalba fue protagonista importante en el proceso que desemboca en la renuncia de Del Vechio revelando que fue la misma esposa, Noelia Gavianetti quien le pidió que redactara el texto de esa renuncia que el Intendente firmó estando internado en el Sanatorio Policlínico.

La charla transitó por diversos aspectos de la política local durante aquellos años turbulentos, incluyendo la participación de Francisco Couso y de los concejales del justicialismo y la oposición que participaron en el traumático proceso municipal.

En 1987 fue electo concejal con Raúl Correa pero disconforme con la gestión, renunció y dio a conocer su crítica posición de manera pública.

Desde entonces no ha tenido participación política efectiva, manifestándose fuertemente crítico sobre el proceso del peronismo lugareño en los últimos años.

La radio y la apicultura, la semana próxima

Se anunció la presencia de un invitado para el próximo programa también vinculado con la historia de la radio y que hizo de la imagen un culto.

De la misma manera se incluirá un informe sobre una actividad que ha venido declinando en los últimos años no solamente en Tres Arroyos, sino también en el país: la apicultura.