Programa para Promoción y Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares

13 octubre, 2022

Programa para Promoción y Fortalecimiento de  Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares

Se presentó el Programa “Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares” (creado por Resolución 1743/22) que busca vincular a los niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años, al espacio escolar, a través de centros. Se busca además ampliar los tiempos educativos y mejorar las trayectorias.

El fortalecimiento de los espacios comunitarios pone en el centro la construcción de un trabajo corresponsable entre actores comunitarios y estatales, con el propósito de acompañar de manera conjunta la inclusión.

En esta 1er etapa entre agosto y diciembre del 2022 se realizó una inversión de $580M.
Se crearon: 1.000 cargos docentes con remuneración equivalente a maestro de grado. 4.000 módulos docentes de Nivel Secundario, para la conformación de los equipos institucionales de los Centros (Coordinador/a, Profesionales Socio Comunitarios, Docentes y talleristas).
Se conformarán: 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos prioritarios de acuerdo a los índices de vulnerabilidad social y educativa.

Se hará eje en la experiencia social, comunitaria y educativa que vienen desarrollando los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres.

Líneas de acción:
● Alfabetización inicial
● Enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares
● Educación Sexual Integral
● Educación Ambiental
● Acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación
● Ciudadanía plena/vínculos solidarios

El programa propone recuperar, por un lado, los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), y la importancia de los lazos afectivos y comunitarios y, por el otro, profundizar la ética de la solidaridad, reconstruyendo redes que permitan un trabajo conjunto con las instituciones educativas de las comunidades.

Centros existentes en organizaciones sociales y de la sociedad civil consolidados y sostenidos en los barrios, que cuenten con infraestructura suficiente para administrar 3 tipos de propuestas:

De menos de 60 niñas/os, adolescentes y/o jóvenes.
Entre 60 y 150.
Más de 150.

También, pueden funcionar en espacios de las instituciones educativas en contraturno o los días sábados, en instituciones públicas, espacios municipales, clubes, entre otros. La DGCyE fortalecerá a los centros con la dotación de recursos humanos (docentes, talleristas, auxiliares) y de recursos educativos y tecnológicos.