Proponen colocar pictogramas en lugares públicos y privados para personas autistas

4 octubre, 2014 Leido: 11

Proponen colocar pictogramas en lugares públicos y privados para personas autistas

Mediante un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente Renovador propone implementar un sistema de pictogramas en centros públicos y privados de la ciudad, para que personas autistas tengan la posibilidad de una mejor comunicación bajo la premisa de eliminar las barreras que complican el día a día a quienes padecen esta dificultad que les afecta la sociabilización y la comunicación, entre otros aspectos.
El concejal Martín Garate, argumentó al respecto de su iniciativa que sería “conveniente instalar dicho sistema en lugares públicos y privados de masiva concurrencia, como por ejemplo la municipalidad y las delegaciones municipales de las localidades, en el hospital, clubes, campos de deportes, bibliotecas, establecimientos educativos, clínicas, restaurantes y otros lugares que se consideren”.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura, el cual sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.
“Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocidas”, explió Garate, y añadió que “se trata de símbolos sencillos, claros, no abstractos. Los pictogramas son representaciones icónicas que representan fielmente aquello que indican, con elementos de estos lugares y muy claros visualmente, y de esa manera las personas con autismo reciben de forma rápida y sencilla la información que les permite comprender el mundo que les rodea”.
Sobre ese aspecto, el concejal del FR recordó que la humanidad “los ha utilizado desde la prehistoria y en la actualidad se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata, ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante”.
A manera de ejemplo en cuanto a la importancia de la colocación de pictogramas en lugares públicos y privados de concurrencia de gente, señaló que “sirven para que los niños con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria o diario de comunicación y en el lugar al que van, además son comprensibles a nivel universal y cualquiera los puede entender”.
Asimismo aclaró que si bien las personas con autismo se comunican a través de las imágenes, “con los pictogramas también se van a beneficiar el resto de personas con alguna discapacidad intelectual, e incluso los extranjeros que visiten nuestro distrito”.
En sus apreciaciones, Martín Garate citó que mediante la aplicación de este sistema “aquellos niños que no tienen un desarrollo verbal o lo tienen muy mermado, tendrán la posibilidad de saber donde se encuentran, proponiendo una herramienta que cambia la vida de muchos de ellos, y además es una forma de concienciar a los ciudadanos de las diferencias que tienen estas personas, favoreciendo la inclusión e igualdad”.
Por lo tanto se propone que el Departamento Ejecutivo, a través del área de Discapacidad, evaluará y determinará los lugares municipales en que se colocarán pictogramas.
Y para el resto de los casos, se creará un registro de inscriptos para aquellos que quieran adherirse a dicha normativa.