Provincia y municipio buscan incorporar carreras educativas vinculadas al trabajo y producción

17 noviembre, 2014 Leido: 14

Provincia y municipio buscan incorporar carreras educativas vinculadas al trabajo y producción

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Albanese, se realizó una reunión en la sede de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Tres Arroyos, con el objeto de informar y constituir una mesa de discusión con educadores, empresarios y gremios locales en la que se aporten ideas para el dictado de nuevas carreras vinculadas a la producción y el trabajo.

La funcionaria fue recibida por el representante del Ministro de Trabajo, Jorge Narciande, quien, en compañía del delegado local de la cartera laboral provincial, Miguel Leguizamón, desarrollaron actividades en la sede mencionada y recorrieron el futuro Centro de Capacitación que se erige en la sede fabril tresarroyense.
Albanesi estuvo acompañada Vanina Cortijo,Jefa del Departemento Administrativo del COPRET, y Emiliano Escalada, asesor del organismo.
Narciande: “En las mesas se ven las necesidades reales de capacitación”

El representante del Ministerio de Trabajo, Jorge Narciande, expresó que “estamos trabajando de manera conjunta con el intendente Sánchez, junto al delegado local Miguel Leguizamón, a través de la decisión del Ministro Cuartango ya que en las mesas de discusión se ven las necesidades reales de capacitación en cada uno de los distritos de la Provincia” ”.
Etcheto: “Buscamos capacitar a todos”

El Secretario de Producción, Juan José Etcheto, dijo “queremos incorporar fundamentalmente capacitación y nuevas cosas, por lo que le hemos mostrado a Zulma el Centro de Capacitación, que hemos inaugurado hace poco, y hemos entrado en la tercer etapa que es la incorporación de las maquinarias, no sólo para los empleados del Parque sino para quienes quieran acceder a la capacitación para poder reinsertarse en el mercado laboral”.
Albanese: “Queremos vincular la educación al mundo del trabajo y la producción”

Por su parte Zulma Albanese agradeció la invitación y manifestó que “siempre me han hecho la propuesta para asistir y finalmente se pudo concretar; la ciudad me parece muy pujante y este Parque Industrial emociona ante el desarrollo industrial avanzado que posee. Sé de los esfuerzos que viene haciendo la Provincia para potenciar los Parques Industriales, motor del desarrollo de la misma, por lo que estamos poniendo todo el esfuerzo, y resta sólo tomar esas referencias y administrar los recursos y es lo que está sucediendo en Tres Arroyos.
Desde la Dirección de Escuelas quiero decirles que “estamos avanzando en el desarrollo de políticas destinadas a vincular la educación al mundo del trabajo y de la producción”.
“Educación necesita de todos las actores de la comunidad, ya ue precisamente de esta diversidad vamos a empezar a construir una nueva educación ya que no creemos en la idea de unos pocos iluminados sino que las propuestas surgen del debate, de consensos y disensos grupales”.
El COPRET tiene descentralizadas en casi todos los municipios su presencia y estamos en casi todo el territorio de la Provincia, con las mesas que funcionan con actores de toda la comunidad, y del municipio, la secretaria de empleo, las escuelas técnicas y agropecuarias, los centros de formación profesional, las escuelas de educación especial las secundarias con itinerario formativo, los sindicatos quienes fijan la presencia de los derechos del obrero y del trabajador y nos ayuda a marcar sus deberes.

“Queremos aggiornar la cultura de nuestros antepasados formando mano de obra calificada para alumnos de todos los niveles”

“Estamos volviendo a instaurar la cultura del trabajo que tuvieron nuestros abuelos, los inmigrantes que buscaron el recurso para engrandecer nuestra tierra”.
“Queremos aggiornar la cultura de nuestros antepasados formando mano de obra calificada para los alumnos de todos los niveles educativos y queremos formar buenos trabajadores sea la oferta que elijan, que sean buenas personas y que se puedan desempeñar en un ámbito de cooperación, solidaridad, ayuda mutua y justicia social en esta política que lleva adelante el Gobernador Daniel Scioli y nuestra presidenta Cristina Fernández
de Kirchner”.
“En las mesas de trabajo decidimos las necesidades propias de cada lugar”

Es en el seno de las mesas de trabajo donde se deciden y dirimen todas las cuestiones y necesidades propias del lugar, ya no es una rama quien pide una carrera o el intendente que solicita que se creen otras carreras, sino que se debanten las necesidades en la mesa, ya que hemos sido objeto de inversiones mal distribuidas, mal calculadas, con dineros que se han superpuesto o se han creado ofertas educativas que no respondían a una salida laboral y saturado algunas formaciones, por lo que hemos seleccionado de ahora en más la forma de reordenar recursos, tanto provinciales como nacionales para que sobre todo aquellos que menos tienen tengan una distribución consensuada.
Esta bueno que los empresarios se metan en estas discusiones, por lo que propongo que se integren y potencien esta mesa en Tres Arroyos, con una participación rica, diversa, variada, seria para que surja el año que viene las carreras o cursos de formación profesional.
El Copret ofrece la alternativa de otorgar crédito fiscal para poder adquirir equipamientos en función de los proyectos que elaboren las escuelas; este año se han destinado unos 12 millones de pesos que han venido muy bien porque hay escuelas que han accedido a un equipamiento que de otra manera no lo hubieran podido hacer.
Ponemos a disposición de ustedes el crédito fiscal que es una herramienta que conjuga el esfuerzo de la escuela al elaborar el proyecto pedagógico y de la empresa que es la que pone la colaboración y sus papeles.

Las Prácticas Profesionalizantes, el nuevo gran proyecto

“El otro gran proyecto es el que se ha dado a denominar por ley Prácticas Profesionalizantes, que de alguna manera implementan un diseño curricular específico de las escuelas técnicas y agrarias que implementaron por primera vez en 2013 el séptimo año, similar a las viejas pasantías, con la diferencia que ahora el alumno tiene que cumplir con un cupo de horas, con un determinado diseño curricular, en un empresa, en un lugar de trabajo, en una oficina o en la propia escuela articulando con otras instituciones.
En 2013 hubo 12 mil alumnos en toda la provincia con un seguro a cargo de la ART de la Provincia llevando adelante estas prácticas, que resultaron muy importantes”, finalizó la funcionaria provincial.