Quedó regulada la realización de concursos de pesca en el distrito

5 agosto, 2016 Leido: 16

Quedó regulada la realización de concursos de pesca en el distrito


El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal para crear el derecho a la organización de los concursos de pesca en el distrito. La sesión realizada esta noche tuvo que pasar por unos quince minutos a cuarto intermedio por la irrupción de manifestantes contra los tarifazos y el pedido de captura de Hebe de Bonafini emanado por el juez Martínez de Giorgi en el marco de la causa de Sueños Compartidos. En consecuencia, se hicieron presentes el Secretario de Seguridad y jefes policiales.

El proyecto del MV que tiene como objetivo regular los concursos de pesca, fue consensuado por parte del legislativo con los clubes que se dedican durante todo el año a realizar competencias de este tipo, especialmente, los que tienen como fin la promoción e incentivación de la actividad.

El edil vecinalista Santiago Orfanó fundamentó que esto surge por el crecimiento de la disciplina que generó “un nutrido calendario y una especie de profesionalización de la pesca deportiva”.

“El espíritu es regulatorio y no recaudatorio”, aclaró sobre la normativa. De esta forma va a quedar a cargo del Municipio la distribución de lo que ingrese como canon por cada caña que se inscriba en los concursos.

Asimismo, dijo que el objetivo es “ordenar el calendario y defender a los clubes de pesca que nos han brindado todo su apoyo y han colaborado”.

En tanto, desde Cambiemos se advirtió que “esto limita a los clubes que no hayan conformado hasta el momento una comisión de pesca por lo que se debe establecer una marco de equidad a las instituciones que quieran incursionar en la materia”.

Además, se autorizó la venta de materiales producidos en las plantas de clasificación de residuos sólidos urbanos del partido de Tres Arroyos y la firma de comodato de inmueble ubicado en la Estación Forestal Ingeniero Paolucci con el Grupo Scout Naval Armada Argentina.

Por otra parte, se modificó el artículo 2° de la ordenanza N° 6085/10, referida al Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior con el fin de “tener una participación más democrática y representación de todos los sectores”.

Registro de Electrodependientes

Quedó establecida la implementación en el partido de Tres Arroyos de un Registro de Personas Electrodependientes por cuestiones de salud. El concejal Sergio Soulé (FR) expresó su satisfacción por la sanción de la ordenanza fundamentalmente después de conocidos los tarifazos. “La cooperativa que esté a cargo de suministrar la luz no debe cortársela a quienes la necesitan para poder vivir”, aseguró.

Asuntos entrados

Hubo 19 expedientes ingresados por los bloques de la oposición con diferentes requerimientos al Departamento Ejecutivo.

Al Frente para la Victoria-PJ se le aprobó que se convoque a la Mesa de Gestión de Salud Mental, que no se reúne desde principios de 2015; el Proyecto de Resolución para manifestar el enérgico repudio por el Convenio de Marco de Cooperación establecido entre la Secretaría de Comunicación Pública y ANSES, sobre la difusión de datos personales, lo que generó otra vez cruces con Cambiemos; que se provea de una mejor iluminación al espacio de recreación “Jardín de Paz” de Orense; que se priorice la atención a los barrios FoNaVi Norte y Atepam en cuanto a luz, arreglo de calles y mejoramiento de espacios verdes como así también una solicitud similar para la plazoleta del Barrio Santa teresita ubicada en Paso y Fray Luis Beltrán de nuestra ciudad y para el Barrio Norte de Orense.

Al Frente Renovador, se le aceptaron las solicitudes para la realización de obras de conexión de cloacas y gas, además de mantenimiento periódico del Barrio Ruta 3 Sur. En este sentido, Soulé avisó que para futuros reclamos va a llevar imágenes (fotos o videos), quizás tomadas con un drone, porque no hay repuestas a los pedidos confeccionados por escrito; de señalización de los reductores de velocidad; de reparación y refacciones necesarias en la Capilla del Cementerio local; y que se analice la factibilidad de realizar obras de cloacas y red de agua en el Barrio Olimpo.

Pasó a comisión el Proyecto de Resolución por el que se busca manifestar beneplácito por el Proyecto de Ley de Cupo Juvenil presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Se desaprobó el Proyecto de Comunicación para que se eleve copia de los pliegos de licitación de las empresas que se presentaron para proveer el sistema de estacionamiento medido.

La situación con el Consorcio Pavimentador

El massismo solicitó se informe sobre la relación que mantiene actualmente el Municipio con el Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos Cooperativa de Obras Públicas Limitada. Al respecto, Matías Fhurer dijo que “no es un tema nada fácil que salió a la luz por el pedido de reunión de las autoridades con la Comisión de Obras Públicas que presido para informar qué había pasado”. “Según nos contaron hubo una sucesión de hechos bochornosos”, dijo el edil al tiempo que se refirió al “ninguneo o desprecio” manifestado ante la falta de repuestas por parte del Ejecutivo respecto a la no adjudicación de obras en los barrios Municipal y Ranchos y en el palier de herramientas de la Secretaría de Seguridad, cuando aparentemente presentaron el menor precio en las licitaciones.

“Enrique Fernández y Ricardo Ravella cumplieron teóricamente sus mandatos y no fue renovada la representación municipal. Por estos motivos queremos saber qué acciones o procesos se van a llevar a cabo respecto del Consorcio”, añadió el edil, quien también mencionó que “hay una cuestión de un exSecretario de Obras Públicas, según manifestaron los integrantes de la comisión, en la que se adulteró información en la obra de las 71 cuadras del Barrio Boca donde se le presentó al intendente una información y el Consorcio tenía otra. Cuando se cruzaron los dos escritos faltaban renglones. Evidentemente entramos en una serie del famoso Liquid Paper y quedó la duda sobre qué había pasado”, lanzó.

Finalmente, a Cambiemos se le dio curso favorable a los pedidos para que se refaccionen los sectores deteriorados del Palacio Municipal; que se eleve al HCD el Registro de Vigiladores y/o personal de seguridad del distrito para su consulta; informes sobre el inmueble ubicado en Av. Moreno al 200 y su habilitación para atención al público para la recaudación de tasas y servicios municipales; y que se atiendan las necesidades de infraestructura y administrativas de la Salita del Barrio Ranchos. Mientras que se pasó a comisión la solicitud de instalación de semáforos para peatones en los lugares que se consideren prioritarios y fue rechazado el pedido para que se cumpla con lo reglamentado en la Ordenanza N° 6525/13 (ruidos molestos).