“Queremos estrechar lazos”, dijo la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur en su visita a la ciudad

20 agosto, 2015 Leido: 10

“Queremos estrechar lazos”, dijo la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur en su visita a la ciudad

Visitó Tres Arroyos la delegada del Gobierno Vasco para los países del Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, en el marco de su gira para conocer las casas vascas de la Argentina.
Desarrolló una serie de actividades en la sede del Centro Hiru Erreka, que se iniciaron con una reunión con la Comisión Directiva y almuerzo.
En conferencia de prensa, hizo la presentación oficial el presidente Francisco Urbieta, quien dijo que “esto es muy importante para nosotros porque nos ayuda a estrechar vínculos”. Seguidamente Pagola Aizpiri sostuvo que se interiorizó sobre el proyecto de hacer una plaza vasca, iniciativa sobre la que se mostró muy entusiasmada. “Esto me ha gustado mucho ya que no ocurre con otros centros vascos. Es un aporte a la comunidad, ellos quieren tener su espacio verde”, resaltó.
“Desde el año 2006 tenemos una Delegación permanente en Buenos Aires. Uno de los objetivos principales es el de la relación con la comunidad vasca. Tenemos registrados 186 centros y en Argentina hay 84, siendo la comunidad más importante en el exterior, seguida por la de Estados Unidos, con 36. Queremos estrechar lazos con todas”, añadió tras recordar que visitó Bahía Blanca, Coronel Pringles y Laprida, antes de llegar a nuestra ciudad.
Sobre la actual situación política en Euskadi, indicó que “se encuentra muy bien. Acabamos de tener unas elecciones municipales y provinciales, el partido mayoritario ha sido el Nacionalista Vasco y la buena noticia ha sido que Navarra ha cambiado también de gobierno”. Además, respecto a lo económico aseguró que se “estamos viendo la luz a un período de crisis largo”.
Por otra parte, anticipó, sobre tu tarea, que “con Paraguay se firmará un convenio para asesorarles sobre nuestra política lingüística”.
Posteriormente, se reunió con empresarios interesados en entablar negocios con el País Vasco y brindó una charla sobre la cultura y actualidad de Euskadi.
Para finalizar la jornada, Pagola Aizpiri compartió una cena con miembros de la entidad local y allegados al Centro Vasco.