Rafael Kohanoff, con 93 años, sigue trabajando para los adultos mayores y personas con problemas de movilidad y motricidad

18 junio, 2019

Rafael Kohanoff, con 93 años, sigue trabajando para los adultos mayores y personas con problemas de movilidad y motricidad

LU 24 mantuvo una nutrida entrevista con el ingeniero Rafael Kohanoff, quien con 93 años de edad realiza una importante labor en el INTI como Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad. Kohanoff o “Tuta” para sus seres queridos, nació en la localidad chaqueña de Charata, en 1925, en el seno de una familia de inmigrantes ucranianos y tuvo una vida itinerante e hiperactiva: estudió ingeniería química en alimentos, creó decenas de empresas, tuvo siete hijos, tiene siete nietos y siete bisnietos.
Pese a que fue funcionario de los gobiernos de Cámpora, Perón, Alfonsín y De la Rúa, renunció voluntariamente a cualquier jubilación de privilegio y actualmente trabaja en el INTI, elaborando innovaciones para mejorar la vida cotidiana de los adultos mayores y otras personas con problemas de movilidad y motricidad. Su secreto para llegar a los 93 activo y saludable, según sus palabras, “no es comer sano ni hacer mucho ejercicio, sino tener un proyecto de vida, que te de ganas de vivir”.
Rafael tiene 7 hijos, 7 nietos y 7 bisnietos. “Queremos que mejore la vida de la gente, el INTI es el instituto de tecnología nacional, nosotros queríamos ocuparnos de desarrollar tecnología o concretar innovaciones para necesidades de uso cotidianos para personas mayores de edad”, explicó.
“Nosotros hicimos una cosa muy sencilla para que sea accesible para “los viejos”. En una mañana les enseñamos a fabricarse los dispositivos, juntamos 200 jubilados para que hagan 1900 dispositivos”, manifestó.
“Estamos haciendo acuerdos con gobiernos provinciales, para que reproduzcan lo que nosotros hacemos y organizar importantes ideas en distintos Municipios del país, esto puede generar que miles de jubilados y personas puedan autofabricarse un dispositivo”, sostuvo Kohanoff.
“No paramos de tener satisfacciones, hemos concretado grandes inventos que generan sonrisas, para nosotros significa mucho”, indicó.