Ratifican la vacunación obligatoria contra el carbunclo en la Provincia

24 octubre, 2014 Leido: 16

Ratifican la vacunación obligatoria contra el carbunclo en la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, ratificó ayer la vacunación obligatoria contra carbunclo rural en la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo tras un encuentro de trabajo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Participó de la reunión el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz, quien aseguró a LU24 que el carbunclo “es una enfermedad muy antigua, pero que todavía existe. Está producida por una bacteria que tiene como característica una forma resistente, que queda en el suelo y toma su forma infectante cuando se dan las condiciones ambientales.

“El ministro de Asuntos Agrarios entendió que confluían una serie de factores para tomar la decisión de ratificar la vacunación obligatoria, entre ellos las lluvias, que dan un ambiente propicio para que las formas resistentes tomen el estado infeccioso y se puedan trasladar; y por otra parte, el trabajo del especialista Ramón Noseda, de Azul, que registró un aumento de los casos humanos de carbunclo a partir del aumento en los animales, uno de ellos incluso fatal”, puntualizó Cruz.

Cabe destacar que elevar los niveles de sanidad animal tiene un importante impacto productivo y, en el caso del carbunclo, también previene problemas para la salud humana. “Por la antigüedad de la enfermedad, la vacuna forma parte de la tarea habitual de los veterinarios, y muchos productores la aplican”, consideró Cruz.

El funcionario advirtió que “vacunar a humanos seguramente sería mucho más complejo, pero en principio la inoculación de animales y otras actividades preventivas, como evitar la manipulación de cadáveres que presentan una posición particular como las patas extendidas y con salida de fluidos por la nariz o el ano, no cuerear estos animales y desechar el uso de cuchillos destinados a la faena para la comida, entre otras”.