Realizaron actividades por los 130 años de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

27 octubre, 2018 Leido: 30

Realizaron actividades por los 130 años de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

La Sociedad Española de Socorros Mutuos cumplirá mañana 130 años y por tal motivo desarrolló en la jornada una serie de actos con presencia de personalidades ligadas a entidades españolas que realizan actividades en nuestro país, autoridades locales y miembros de las distintas entidades de la colectividad en la ciudad.
En este sentido, el cónsul general de España de la Demarcación Bahía Blanca y Sur Argentino, Diego Santiago Rivero, participa de las actividades programadas y en diálogo con nuestra emisora dijo: “Es un día muy importante. Las necesidades de los españoles son diferentes en cada ciudad. Es para mí importante poder ayudarlos. Esto es espectacular, me han contado la historia de cómo fue creciendo la clínica, de los proyectos para que la comunidad pueda tener el mejor servicio en su ciudad y demás. Me ha encanto poder visitarlos”, sostuvo.
Mencionó que a poco tiempo de ser designado en su cargo ha comenzado con la recorrida de diversas ciudades en las que “las asociaciones están muy vivas, y tienen muchos años. Es una tradición integradora, porque todas colectividades se comunican y trabajan muy bien”.
Cabe mencionar, que también estuvieron presentes en los actos el responsable de Empleo y Seguridad Social Demarcación Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparo Suay Palomar, y el presidente del Consejo de Residentes Españoles, José Manuel Martínez Otero como así también la vicecónsul honoraria de España en Tres Arroyos Andrea Tolosa, su antecesora Pilar Monsec Escoz, autoridades municipales, eclesiásticas y del Club Español.
El programa comenzó con una recorrida de los visitantes por las instalaciones y los distintos servicios de la Clínica Privada Hispano Argentina, y después la comitiva se trasladó a Plaza España, para efectuar el izamiento de las banderas argentina y española, el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a los fundadores de la institución y la bendición de la misma.
Allí el Dr. Carlos Cantisano, miembro de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, brindó unas palabras ante los presentes en los que hizo una breve reseña sobre los inicios de la entidad en la ciudad, destacando el arraigo de la colectividad en esta ciudad a través de la aparición del Club Español, el antiguo teatro de dicha institución cultural y la creación de la plaza.
Posteriormente, el Jefe Comunal, Carlos Sánchez, se dirigió a los presentes y manifestó en sus palabras: “hablar de españoles es hablar de historia, de solidaridad, de servicios. Los españoles nos han marcado para siempre en nuestro distrito. Nadie habla de la problemática de la salud, sin pensar en la Clínica, uno sabe del esfuerzo que hacen para llevar adelante este servicio a la población. A la ciudad nos sirve como modelo y ejemplo; porque los españoles han tenido responsabilidad social y eso debemos recordar y tener en cuenta para las próximas generaciones”, puntualizó.
Las actividades culminaron con un almuerzo en el Centro Danés, que el Consejo Directivo brindará a sus invitados.