Realizaron estudios geológicos en busca de aguas termales en San Cayetano

3 noviembre, 2014 Leido: 10

Realizaron estudios geológicos en busca de aguas termales en San Cayetano

Con el propósito de indagar acerca de las posibilidades con que cuenta la costa sancayetanense para poder realizar un complejo hidrotermal, la subsecretaría de Producción de dicha ciudad en forma conjunta con la dirección del Balneario, encomendaron a profesionales del tema un estudio Geológico en el Balneario San Cayetano. El mismo estuvo a cargo de las geólogas Lic. Mónica O. Pascual y Lic. Luciana Vallilengua de la ciudad de La Plata, quienes reforzaron el estudio mediante Sondeos Eléctricos Verticales, realizados en el lugar por el Licenciado en geofísica Boris Calvetty Amboni.

La finalidad era evaluar la profundidad a que se encuentran rocas paleozoicas que constituyen el piso hidrogeológico de la región. La conclusión final del estudio indica que el basamento paleozoico se encontraría a 470 mts de profundidad, por debajo de sedimentos arcillosos de muy baja permeabilidad.

Los resultados preliminares indican que el espesor más permeable se encontraría a 300 mts de profundidad, lo que no daría una temperatura mínima de 35° necesaria y el nivel de 470 mts no abastecería de agua suficiente para un emprendimiento hidrotermal.

Asimismo, se continuará buscando información de estudios anteriores en la zona a través de perforaciones o estudios con ondas sísmicas, para evaluar si es posible encontrar un acuífero sustentable por debajo de la cota de 500 mts.