Recién jubilado, el exjuez Bernat anunció que se acercará al peronismo

8 octubre, 2015

Recién jubilado, el exjuez Bernat anunció que se acercará al peronismo

Jubilado tras 31 años de ejercicio de la magistratura en el fuero Civil y Comercial, el ahora exjuez Santiago Omar Bernat confió hoy a LU24 que es el momento de participar en política, a la que consideró una asignatura pendiente, y anticipó que se acercará al peronismo para ofrecer su colaboración. “Vengo de una familia radical, sin embargo soy peronista de toda la vida. Desde muy joven abracé la causa justicialista, y ahora es la oportunidad de participar”, sostuvo.

El doctor Bernat, nacido en Coronel Dorrego, recordó que su tarea en el Poder Judicial comenzó en Río Negro, donde en principio cumplió funciones en el fuero Civil y Comercial para luego desempeñarse durante 9 años en la justicia penal. Luego, por cuestiones familiares, decidió retornar a la zona donde había nacido. “En aquel momento, hace 31 años, existía en Tres Arroyos un solo Juzgado Civil y Comercial, y creo que fue en el 87 que se creó el que está a cargo desde entonces del doctor Iber Piovani. Luego se fueron creando distintas dependencias hasta la realidad actual, en que salvo por la falta de una Cámara de Apelaciones, Tres Arroyos es prácticamente un Departamento Judicial. Y en este sentido hubo proyectos, que quizá por una cuestión política o de organización judicial no se dieron, pero sería muy útil desde el punto de vista económico y de tiempo que existiera una Cámara aquí”, consideró.

Bernat también admitió que si bien la litigiosidad ha aumentado en los últimos años en distintos ámbitos, donde más se advierte es en cuestiones de familia, que desde hace un tiempo tiene su estructura judicial específica. “Mientras tanto, en el ámbito civil y comercial, ingresan unas 800 a 1000 causas por año, y ese número se viene manteniendo”, puntualizó. También declinó hablar sobre causas complejas desde el punto de vista de su impacto comunitario, sin embargo mencionó el cierre de La Previsión como un expediente con particularidades.

Finalmente, confió que aunque tiene sus complejidades ejercer la magistratura en una comunidad relativamente pequeña, siempre “tuve claro que en la medida que no estuviera seguro de algo, no daría un solo paso, porque estar seguro de la decisión que se va a tomar facilita las cosas. Además siempre intenté mantenerme impermeable a comentarios y al clima social que generan algunas causas”, concluyó.