Reclamo de la Asociación de Profesionales de la Salud de San Cayetano

25 noviembre, 2016 Leido: 19

Reclamo de la Asociación de Profesionales de la Salud de San Cayetano

La Asociación de Profesionales de la Salud de San Cayetano dio a conocer un comunicado, en el que formula una serie de planteos a las autoridades de ese distrito.
Dice el texto en cuestión que “habiendo tomado conocimiento de la propuesta de modificación de la ordenanza de carrera profesional hospitalaria impulsada por el gobierno municipal, esta Asociación de Profesionales de la Salud Pública de San Cayetano manifiesta que el proyecto elaborado empeora de manera arbitraria e ilegal las condiciones de trabajo de quienes nos desempeñamos en el hospital y en las demás dependencias sanitarias locales, al tiempo que deteriorará el servicio de salud municipal.
“La reforma proyectada, entre otras cuestiones, pretende que los profesionales de la salud, además de cumplir con nuestro trabajo habitual, cubramos en forma obligatoria determinados servicios –básicamente guardias activas y pasivas, y traslados- que solo pueden ser cubiertos eficientemente con la contratación de personal que realice esas tareas. El proyecto también importa un grave desmedro a nuestros derechos al ordenar la supresión del ascenso automático por el paso del tiempo, la reducción del haber por antigüedad y el regresivo régimen de licencias, entre otros temas. Tal pretensión municipal contraría las condiciones con las que fuimos contratados (como si a un empleado de comercio lo contratan y le pagan por ocho horas de trabajo y luego lo obligan a trabajar diez) y por lo tanto vulnera los principios básicos del derecho protectorio del trabajo y lo establecido en las Constituciones provincial y nacional.
“Se agrega en el nefasto proyecto la imposibilidad de que los médicos jubilados ingresen ad honorem al hospital local cuando alguno de sus pacientes se encuentra internado, lo que configura –además de un recargo de trabajo para los profesionales de la planta permanente municipal- un grave perjuicio para los pacientes que se verán privados de la atención de su médico de confianza.
“Esta Asociación de Profesionales se conformó, entre otras razones, para colaborar con las autoridades municipales a fin de mejorar el desempeño laboral de todos los profesionales que la integramos y brindar un mejor servicio de salud. Así lo hicimos saber, poniéndonos a disposición para dialogar y buscar respuestas a los diferentes problemas propios de la actividad hospitalaria pero, lamentablemente, no fuimos escuchados ni convocados ni consultados, recibiendo como única respuesta la elaboración de un proyecto que generará más conflictos que los que pretende resolver.
“En el día de la fecha hemos entregado al Departamento Ejecutivo municipal, a la presidencia del Concejo Deliberante y a cada uno de los bloques que lo integran, una nota poniendo de manifiesto esa situación, alertando acerca de las consecuencias negativas que la modificación proyectada acarreará, y solicitando que se nos convoque a fin de escuchar nuestra voz porque somos, en definitiva, quienes con nuestro trabajo damos vida a la salud pública local. Ojalá seamos escuchados”, finaliza el texto.