Recomendaciones de Vialidad Nacional para la circulación en rutas

5 enero, 2016

Recomendaciones de Vialidad Nacional para la circulación en rutas

Por medio de un comunicado el distrito 19º Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad, se recuerda a los conductores, algunos consejos de seguridad vial para tener en cuenta a la hora de salir a la ruta en las vacaciones de verano que se aproximan.

Antes de comenzar el viaje es importante chequear el estado general del vehículo, y asegurarse que la documentación esté en regla y al día. Por otra parte, es fundamental el buen descanso del conductor.

También se recomienda, conducir en forma tranquila y segura, de esta forma se consume menos combustible, se alarga la vida útil de vehículo y se reduce sustancialmente la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito por ello una conducción tranquila contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.

Otro ítem que destaca la Dirección de Vialidad Nacional es el uso del celular durante el manejo lo que genera una pérdida de atención a las señales en un 70 %, desaparece completamente la noción de velocidad real a la que se encuentra desplazándose, y aumenta el riesgo de accidentes en más de un 400 % especialmente en ruta y a más de 80km/h.

Una vez en la ruta, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, como así también la permanencia de los niños menores en el asiento trasero con su respectivo cinturón.

Una situación común es “morder la banquina”. Se recomienda a los conductores evitar el famoso “volantazo”, para prevenir un posible vuelco del vehículo. En estos casos, el conductor debe conservar la calma y “dejar que su auto fluya”, esto es, dejar que el vehículo se desplace en una línea recta paralela al camino, manteniendo firme el volante, con las ruedas de la derecha rodando sobre la banquina y las ruedas izquierdas sobre el pavimento.

Por todo esto, se sugiere circular con suma precaución, respetar las señales de tránsito y las velocidades máximas, y utilizar el cinturón de seguridad en todos los lugares del vehículo.

Se recuerda también:
– Conocer y respetar las normas y señales de tránsito.
– Estar siempre atento y alerta acerca de lo que los demás usuarios hacen.
– Avisar con anticipación sus maniobras.
– Conducir en forma coordinada con los demás conductores.
– Adecuar la conducción a las circunstancias del camino, el ambiente y del tránsito.
– Reconocer las situaciones de riesgo, con la suficiente antelación para saber qué hacer para evitarlas, y actuar a tiempo para evitar el accidente.