Recomendaciones para evitar el golpe de calor en Adultos Mayores

22 enero, 2024

Recomendaciones para evitar el golpe de calor en Adultos Mayores

Desde la Secretaría de Prevención y Salud, junto al Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Tres Arroyos, recomiendan acciones para evitar la deshidratación y el golpe de calor en los Adultos Mayores.
Se indica aumentar el consumo de líquidos aunque no se sienta sed: beber dos vasos de agua al despertar y antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día, ya que esa franja etaria se deshidrata rápidamente por perder la sensación de sed.

“Síntomas como piel apagada y escamosa, sequedad de la boca ojos hundidos, debilidad y confusión pueden ser indicadores de deshidratación. El color oscuro de la orina la cantidad y frecuencia también nos pueden indicar deshidratación. Es fundamental la alimentación e hidratación. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas y las comidas abundantes. Privilegiar la ingestión de frutas y verduras. Permanecer en espacios ventilados, Evitar exponerse al sol entre las 10 y 17 hs. y evitar la actividad física en ese horario, usar ropa ligera, holgada, de colores claros y usar sombrero”, son algunas de las cuestiones a atender, dicen.
“La presencia de intensa sed sensación de sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, fatiga, agotamiento, mareos, desmayos, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y dolor de cabeza nos pueden indicar la presencia de un golpe de calor. Se debe colocar a la persona en un lugar fresco, tranquilo, refrescarlo y darle de beber agua. Recordemos que enfermedades previas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión aumentan los riesgos de sufrir un golpe de calor y deshidratación”, concluyen.