Reconocimiento a cinco empresas locales que certifican ISO 9001

4 octubre, 2016 Leido: 72

Reconocimiento a cinco empresas locales que certifican ISO 9001

Cinco empresas tresarroyenses recibieron un reconocimiento al terminar el proceso previo para la certificación de normas ISO por parte del IRAM. Se trata de ARG Metal, Metalúrgica Don Juan, Sistemas Termodinámicos SRL, Trafer SA y Retensur SRL. Autoridades municipales y representantes empresarios del Parque Industrial participaron del acto, en cuyo desarrollo el intendente municipal Carlos Sánchez aseguró que “es muy importante y deseado por las empresas certificar estas normas, pero no cualquiera llega, porque la implementación de las normas, los trámites, implican un gran sacrificio, lo que de todas maneras redunda en la posibilidad de mostrar su calidad y ser competitivos en los ámbitos local, nacional e incluso internacional. Por eso es fundamental el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que genera año a año buenas noticias en torno a nuestro Parque Industrial, que sigue creciendo. Estado y privados nos hemos juntado para seguir avanzando, y es muy difícil que este Parque tambalee a pesar de los constantes cambios que a veces suelen hacer temer a las empresas, sobre todo a las más pequeñas”.
“Estos empresarios tienen la capacidad de mentalizarse para hacer algo en serio, con sustentabilidad, y es en la línea de la comunión con los estados municipal, provincial y nacional, que debemos seguir. Y el resto de las empresas, e incluso la Municipalidad también, deben tomarlos como ejemplo. Sigamos todos en este camino”, sostuvo el jefe comunal.
Posteriormente, Juan José Etcheto destacó el esfuerzo de las empresas, y la presencia del director del CRESTA, Gustavo Oosterbaan, con quien se llevan a cabo trabajos “de fortalecimiento del sistema productivo, a través de un proyecto que se va a estar presentando para formar jóvenes y que estos procesos de calidad se sigan ejecutando el año que viene. Y que tanto los estudiantes como los empresarios sepan que va a haber posibilidades de seguir capacitándose y trabajando”.

Un proceso que demanda esfuerzo
Los consultores privados Raimundo Ciancaglini y Marcos Fernández dialogaron con LU 24 y aseguraron que esta instancia marca la finalización de un proyecto de varios años en los que las firmas trabajaron para la certificación de ISO 9001.
“Nueve comenzaron el proyecto y cinco lo finalizaron, y esto es una muestra que sin importar el tamaño que tengan, las empresas pueden llegar a la certificación de una norma de gestión, que les permite organizarse de una forma distinta y mostrar a sus clientes que las cosas se pueden hacer mejor”, indicó Ciancaglini, quien describió la manera en que una consultoría desarrolla junto a la empresa los pasos previos a certificar.
Por su parte, Fernández advirtió que “este es un desafío muy importante para las organizaciones, que lo han logrado mediante un doble esfuerzo, porque fue encarado en conjunto por varias empresas del rubro metalúrgico. En mi caso, lo que hago es trabajar en conjunto en distintas etapas del proyecto, primero como director del proyecto junto a la Universidad Tecnológica Nacional, y luego acompañé a Raimundo en otros momentos, auditando, haciendo algunas capacitaciones y asesorando en el proceso de implementación”.
Ambos consultores aseguraron que hay más empresas que están trabajando con miras a certificar normas de calidad.