Reconocimiento a dos gestores culturales de Reta

9 marzo, 2020 Leido: 10

Reconocimiento a dos gestores culturales de Reta

Tras la temporada estival, el Grupo Cultural Reta, como entidad autónoma dedicada a promover la cultura en Reta sin vinculación alguna con ningún vínculo de presión social o política de instituciones previas, reconoce el esfuerzo y trayectoria de dos de sus promotores iniciales y principales agentes ejecutores: la Sra. Silvia Spata y el escritor y poeta Horacio Ramírez, quienes, desde hace años, vienen desarrollando sus actividades de promoción cultural entre vecinos y turistas.

Con el reconocimiento de las Direcciones de Turismo, de Deportes y de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos, el Grupo viene desarrollando talleres de plástica y artesanías a lo largo del año para los vecinos. Por su parte, Horacio Ramírez es el referente periodístico de Reta en Chile, escribiendo para el primer Diario Digital de Crítica Cultural Sudamericano, Cine y Literatura y como columnista estable de la Wall Street International Magazine de los EE. UU. Además, todos los años, la agrupación viene desarrollando encuentros culturales entre turistas o agrupaciones culturales que buscan referentes locales acerca de temas de literatura y ecología. De este modo, el Grupo organizó talleres breves de literatura, de poesía y de poesía japonesa, así como de las ya conocidas entre los turistas recurrentes de Reta, de los Paseos ecológicos por la playa y por los campos de los alrededores. También de las Charlas y Caminatas Astronómicas, la última de las cuales se realizó en el marco de la primera actividad ciclista “Reta Circuito Bycicle” en su edición 2020 en sus dos versiones “Luna llena” y “Luna nueva”, con charlas sobre ecología y arqueoastronomía.

Con esta breve reseña, el Grupo Cultural Reta quiere destacar el continuo esfuerzo de estos dos vecinos retenses quienes, en silencio y desinteresadamente, siguen realzando lo cultural de una sociedad cada vez más informada y, por lo mismo, cada vez más ávida de conocimientos, llevando asimismo el nombre de Reta a ámbitos culturales de referencia nacional e internacional.