Recordamos las revistas de historietas de la mano de Dany Duel

1 octubre, 2020 Leido: 225

Recordamos las revistas de historietas de la mano de Dany Duel

El reconocido dibujante tresarroyense Dany Duel, se refirió a las revistas de historietas que han formado parte de la historia del país, y aseguró que si bien en nuestro país prácticamente ha desaparecido, en lugares como Francia, aún continúan vigente.

“Argentina siempre fue un lugar donde revistas de edición extranjera se publicaron mucho durante varias década como la del 60 y del 70 sobre todo. Estaban las que decían mexicanas, donde había comics norteamericanos. Editorial Novaro publicaba material de Estados Unidos como Archi, Los Picapiedras, Batman, Superman, y Columba era un híbrido entre la historieta Argentina y norteamericana. Era una época muy fructífera para el comics americano; tenía una capacidad de llegada a un público muy masivo. En Europa sigue siendo un ícono popular; una manera de acceder a una cultura popular y en el país prácticamente ha desaparecido”, consideró.
Mencionó Duel que hace 40 años que se dedica a publicar como ilustrador y humorista gráfico en distintos medios; “he ido recolectando material de colegas con el tiempo, es un material de consulta y lo utilizo con mis alumnos en mis clases”.
Recordó que en los últimos años estuvo en Francia: “cuando he recorrido editoriales se respira mucho el arte gráfico. Ellos la novela gráfica la siguen publicando en formato papel, y coexisten con distintos formatos digitales. Sigue habiendo material de historieta gráfica. Ellos tienen dos revistas con humor gráfico muy importante, y en la Argentina está solo Barcelona, con la cual yo colaboro y está en serios problemas económicos”.
Duel recordó además la muerte del reconocido Quino: “lo conocí cuando estaba viviendo en Buenos Aires y trabajaba para la revista Humor. Él no era colaborador, pero pasaba por allí. Su pérdida desde lo físico es un dolor enorme para los artistas de medios gráficos, porque se pierde uno de los popes del dibujo humorístico. Su obra perdurará por siempre, su Mafalda es un emblema nacional o una manera de entender y observar la mirada de una Argentina de los 70, además de su humor, sus chistes, que no apuntan a uno reírse, sino a pensar. Eso lo transforma en un extraordinario creativo”, indicó.