Recrudece la situación de los tresarroyenses varados en Bolivia: no lograron salir del país

16 julio, 2015 Leido: 16

Recrudece la situación de los tresarroyenses varados en Bolivia: no lograron salir del país

Maricarmen García y Adrián Ferro, los tresarroyenses varados junto a otros casi 70 argentinos en Bolivia a raíz de piquetes vinculados a una protesta minera, no lograron salir ayer del país ya que no consiguieron atravesar un último retén cercano al lugar desde donde estaba previsto que partieran. La situación se torna cada vez más compleja, ya que no tienen recursos, no ha llegado ayuda desde la Argentina e incluso ni siquiera ha podido acercarse el cónsul, radicado a 400 kilómetros de donde se focaliza la problemática, y al que llegaron a tajearle las gomas del auto.

“Nadie ha tomado contacto con nosotros. Lo que ocurrió ayer hubiera sido digno de una charla entre el cónsul y el Comité Cívico de Potosí, que decidió sacar a los turistas de la zona del paro. A las 10 nos convocaron para ir a las 3 de la tarde, y nos dijeron que nos sacarían por un pueblito que se llama Uyuni, y les dijimos que no porque nos enviaba hacia La Paz por un camino lleno de bancos de arena, y les pedimos que nos sacaran por otro lado para que pudiera circular el micro y los autos. Todos corrimos para organizarnos, sacar los autos, y nos tuvieron que acompañar con una moto de ellos porque hay piquetes por toda la ciudad.

Bajamos las valijas corriendo, las tiramos dentro del auto y salimos como pudimos. En la plaza nos juntamos todos, con gente de la secretaría de ese Comité, con un papel sellado que decía que habían decidido sacar a los turistas argentinos. Salir de la ciudad fue un laberinto, porque está lleno de piquetes por todos lados, y había que negociar. Hicimos 5 kilómetros y, cuando estábamos casi enfrente del aeropuerto, nos topamos con un piquete mucho más duro, con camiones amontonados, y el micro no podía pasar. Por periodistas nos enteramos que más adelante había ocho piquetes más, hechos con montículos de tierra. Así que tuvimos que pegar la vuelta”, relató la mujer.

Evo en la Argentina

Según Maricarmen, la protesta se endureció con la visita de Evo Morales a la Argentina. No obstante, la prensa nacional advertía en las últimas horas, tras la repercusión de la primera nota efectuada a la tresarroyense por LU24, que Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaría para rescatarlos un avión Hércules al aeropuerto de Potosí. “El tema es cómo llegamos nosotros al aeropuerto. Nadie está analizando eso. Nos sugirieron hacer esos cinco kilómetros caminando, solos, con los chicos, y ni siquiera hemos podido llegar en autos y acompañados por el Comité. Hablan desde Buenos Aires, pero nadie sabe qué pasa acá. Todos estamos con presión alta, sin comer, y recibimos atención médica gracias al Rotary de Potosí. Me llamaron desde la Embajada en Buenos Aires para decirme ‘nos estamos organizando’. Pero acá no llegó nada ni nadie”, concluyó.