Reflexiones desde la Comisaría de la Mujer en el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

25 noviembre, 2014 Leido: 16

Reflexiones desde la Comisaría de la Mujer en el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y la titular de la Comisaría de la Mujer local, la oficial principal Alejandra De Francesco, en tal sentido dijo en nuestros estudios, “nuestra dependencia policial no tiene diferencia con el resto pero sí, nosotros abordamos directamente la temática de la violencia de género, y nuestro objetivo es relacionarnos permanentemente con la comunidad y no quedar en la denuncia, sino que brindarle a las personas la asistencia integral, porque no sólo es una mujer sino también una familia.

Difundimos la temática de distintas formas, pretendemos erradicar los mitos que hacen que la mujer se aísle se aleje y se calle, apelar al compromiso comunitario, apuntamos incansablemente a que todos se comprometan.
“Por suerte ahora la mujer se anima más a denunciar”
En cuanto a la cantidad de casos que se conocen, la Funcionaria Policial dijo, “la mujer se anima más, por eso es fundamental las campañas de difusión para que la víctima sepa adonde dirigirse, que instituciones abordan las temáticas, y donde encontrar un espacio para ser escuchada y contenida. Por suerte hoy está más individualizado el lugar y la mujer se atreve a denunciar”.

“No conozco agresor que se haya recuperado”

Ante la consulta puntual de la reiteración de casos que la mujer denuncia y luego levanta la denuncia y hasta conciben más hijos, De Francesco dijo: “En mi experiencia laboral puedo decir que el agresor no se recupera, el que es violento sigue siendo violento, sabemos cuándo comienza la agresión pero no sabemos cómo y cuándo termina. Por eso si la mujer entendiera que al primer maltrato o golpe se tiene que alejar de ese agresor es probable que los espacios que entienden estos temas no existieran.
Las mujeres que padecen esta problemática se encuentran sumergidas en un círculo, vulneradas, sometidas, aisladas, y viven una vida que no conciben sin ese agresor, se pelean, las golpean los perdonan y todo vuelve a pasar.
Para nosotros es fundamental que entienda que hay una mejor vida lejos de esa persona, para eso tenemos un equipo interdisciplinario para que la ayude en este proceso nada fácil de conseguir”.

“Existe una cuestión social”

Todos los casos difieren de otros a pesar de haber algún punto de coincidencia, en cuanto a ello la Policía manifestó: “no hay motivo puntual para que la agresión se lleve a cabo, socialmente el hombre se siente con derechos sobre la mujer, cuestiones que tenemos que erradicar, por eso hacemos hincapié en los jóvenes para que no se naturalice la violencia.
Nosotros trabajamos violencia de género, hombres o mujeres, aunque estadísticamente sean más numerosos los casos de mujeres víctimas.

El perfil del agresor

“El agresor fuera de su hogar resulta ser el tipo más bueno del mundo, el perfil es así, dentro de la casa es un monstruo y fuera una excelente persona. Por eso el compromiso de cualquier persona que sabe o presencia un acto de violencia, hasta la denuncia puede ser anónima.
La violencia se traslada en todos los ámbitos, estamos intolerantes. Por otra parte también estamos de acuerdo en la decisión de erradicar la trata de personas en nuestra ciudad con la iniciativa de cerrar cabarets, prostíbulos o casas de citas, nosotros estamos del lado de todo lo relacionado a la protección de los derechos de las personas”, enfatizó la Jefa de la Comisaría de la Mujer.

Difundir para prevenir

Particularmente en el día de hoy, “a través de la mesa de gestión que integramos con diferentes instituciones, nos abocamos a realizar distintas actividades. Hoy brindamos una charla abierta a la comunidad en una escuela de San Francisco de Bellocq. El domingo en el Parque Cabañas haremos un evento de distracción y entretenimiento para la familia”.