Reforma política: a los intendentes tampoco podrían sucederlos sus familiares

7 febrero, 2016 Leido: 14

Reforma política: a los intendentes tampoco podrían sucederlos sus familiares

 

El gobierno bonaerense viene trabajando en un proyecto de reforma política y electoral que buscará acotar las reelecciones indefinidas de los intendentes y la eliminación de las listas sábanas, entre otros aspectos. Es parte del acuerdo de gobernabilidad que la administración de María Eugenia Vidal selló con Sergio Massa, y que podría plasmarse en una ley que comenzará a discutir de lleno a partir de marzo cuando arranque el período legislativo.
Según publica el matutino platense El Día, la iniciativa tiene los primeros lineamientos, una suerte de arquitectura con trazos gruesos que incluye las reformas mencionadas. Sin embargo, sobresale una propuesta que por el momento ni se mencionaba: un mecanismo para prohibir que los jefes comunales que deben dejar su mandato puedan ser sucedidos por esposas, hijos o hermanos.
Se trata de un mecanismo al que echaron mano algunos intendentes para mostrar “renovación” en sus distritos. Una manera, en rigor, de dejar el cargo sin abandonarlo realmente. “Si no se limita a los parientes, se va a terminar violando la idea de la alternancia”, dicen las espadas macristas que empujan la iniciativa.
La idea de que el destino de los distritos no “quede en familia” es un aspecto por demás polémico. Hay quienes creen que se puede limitar las reelecciones, pero que no podría privarse del derecho político de ser candidato a intendente a la mujer o a un hijo de un alcalde en funciones.
Limitar el nepotismo aparece como uno de los objetivos de la reforma, aunque no parece un tema sencillo de resolver, admiten en Cambiemos.

Casos

En la provincia de Buenos Aires existen algunos casos notorios de estas sucesiones entre parientes cercanos que el macrismo pretende evitar.
El emblemático es el que se registra en Berazategui con la familia Mussi. Juan José fue ministro de Salud durante la época de Eduardo Duhalde y tomó las tiendas del municipio en el año 1987. Luego de una serie de pasos por diversos organismos nacionales y provinciales, volvió a la comuna en 2003 y puso a su hijo Patricio como primer concejal.
Cuando Mussi padre fue designado secretario de Medio Ambiente en la Nación, lo sucedió su hijo, quien luego, en 2011, fue electo intendente por el voto popular.
Otro caso llamativo se registró en San Vicente. Allí gobernó por varios períodos Antonio Arcuri. Su esposa Brígida Malacrida, lo sucedió luego de un paso por el Senado bonaerense.
Los hermanos Gustavo y Ricardo Móccero pasaron sucesivamente por la intendencia de Coronel Suárez.
En el Partido de la Costa, la sucesión se dio entre Juan De Jesús y su hijo y actual jefe comunal, Juan Pablo De Jesús.
De Jesús padre le dejó la posta a su hijo en 2007, luego de varios períodos al frente de la comuna.