Refuerzan plan de Atención Primaria de la Salud en Gonzales Chaves

15 agosto, 2014 Leido: 2

Refuerzan plan de Atención Primaria de la Salud en Gonzales Chaves

El director de Salud de Gonzales Chaves, Silvio Tarducci, participó de la reunión que encabezó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, junto a autoridades sanitarias de ocho municipios de la Provincia, en la cual se evaluó la implementación de la estrategia Atención Primaria de la Salud (APS) territorial en distritos bonaerenses.

Según se informó, el Plan Provincial de APS Territorial tiene como característica principal el cuidado de la salud desde el seno de la comunidad, que es en la propia casa de los vecinos. Con la modalidad “puerta a puerta”, el equipo de salud realiza unas búsquedas activas de enfermedades o factores de riesgo ocultos para el sistema de atención, fundamentalmente relacionadas a los ejes de inmunización, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo.
El plan ya fue implementado en 50 municipios de la Provincia, y se estima que para fin de año serán más de 70 los municipios adheridos al mismo.
En ese sentido, las autoridades municipales expusieron las experiencias de la implementación del programa en sus distritos, compartieron las diferentes problemáticas sanitarias detectadas y debatieron los ejes y lineamientos a seguir, de acuerdo con los primeros resultados arrojados en cada localidad.
Además, estuvieron presentes el director de APS de General Villegas, Carlos Palombo; la directora del hospital municipal de San Vicente, Yésica Dericio; el director de Medicina Preventiva del ministerio, Diego Torino; y el asesor de la dirección provincial de APS, Rubén Trepicchio.