Regularización del tránsito de cuatris: Piden que se diferencie el uso deportivo del utilitario o recreativo

22 agosto, 2018 Leido: 32

Regularización del tránsito de cuatris: Piden que se diferencie el uso deportivo del utilitario o recreativo


Luego de los accidentes fatales que ocurrieron en las playas de la Costa Atlántica en el último verano con cuatriciclos como protagonistas, es que el Ministerio de Transporte impuso licencias de conducir obligatorias y posteriormente se resolvió que deben existir pistas y corredores seguros donde se los podrá utilizar.
Es por eso que los municipios, entre ellos el de Tres Arroyos, están revisando la nueva regulación emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Un punto central es que está prohibido circular por las calles públicas, algo por demás habitual en las localidades balnearias tresarroyenses.
“Hace años que se está con el tema de regularizarlos, cada municipio, calculo que lo va a implementar de alguna manera diferente porque no en todos se va a poder hacer igual, hay lugares donde hay más unidades y hay otros en las que son menos”, dijo consultado por LU 24 Esteban Pereyra, de Flying Motors.
El comerciante consideró que “hay muchas cosas que están mal en la normativa pero como todo en este país es más fácil prohibir que legislar. La norma abarca a un montón de gente y deun montón de segmentos que por “x” cantidad deben pagar el precio de los que hacen las cosas mal”.
“Nadie, obviamente, quiere que haya accidentes pero el número que se registran es bajo para el volumen de unidades circulando que se maneja, por ejemplo, en la costa atlántica, donde más estamos nosotros es en Villa Gesell y se habla de entre 15 y 17 mil. Yo diría que son pocos para cuando no tenés nadie que controle”, expuso.
Sentido de giro
“Hace años que pedimos que haya por lo menos un sentido de giro porque en un médano uno que va subiendo y otro bajando lo más normal es que vaya a pasar un accidente. Pero ahora “vamos por todo”, y eso abarca no poder andar por la ciudad y limitar la zona”, explicó.
“Tenemos clientes de 70 años que usan usa el cuatri o el UTV para hacer los mandados o ir a la playa y van a caer adentro de la rueda, realmente no lo van a utilizar más. No es que lo usan para ir a saltar un médano”, graficó.
Pereyra recordó que “hace dos años en Cariló fueron los principales en decir que iban a prohibir estos vehículos e inmediatamente se les cayó el 40 por ciento de las reservas por lo que los mismos comerciantes salieron a decir que se fijaran qué iban a hacer a porque se iban a quedar sin trabajo”.
“Está bien que los regularicen, está perfecto, pero cómo van a hacer con el resto de los vehículos que no reúnen las condiciones de seguridad como los que son armados con caños o los Jeep modelo 60 que no tienen nada, ni cinturones de seguridad”, se preguntó.
Sobre el patentamiento, indicó que “te cobran la chapa patente pero no te dejan circular y las compañías te lo aseguran pero están asegurando algo que no puede transitar”.
“Hay dos tipos de vehículos el deportivo y el utilitario. Al que lo va a usar al extremo lo tenés que llevar a un circuito porque va a andar a fondo; y el que lo va a usar como un vehículo alternativo de movilidad, como lo hace la policía para controlar en la playa, lo tenés que dejar circular bajo la normativa correspondiente de velocidad y maniobras peligrosas, como si anduvieras en un jeep. Eso debería regularizarse de esa manera y no prohibirlo. Incluso un UTV termina hasta siendo más seguro que un jeep”, manifestó.
Por otra parte, Pereyra planteó que “la ley dice que tienen que ser llevados con carro, dónde van a estacionar esos carros en la costanera. Si en Claromecó hay 800 cuatris dónde ponemos esos 800 trailers. Son muchas cosas que no han tenido en cuenta al momento de hacer esta ley”.
“Hay gente que lo usa para disfrutar y andar normalmente y otra que lo utiliza al extremo, que está bien que la multes si comete infracciones, la regularices o lleves a un sector donde no perjudique a un tercero”, finalizó.
La preocupación de un veraneante
Sobre este tema, Daniel E. Kollman, escribió a LU 24 manifestando lo siguiente:
“Hace más de 10 años que veraneó en Claromecó, me enamoré del lugar y su gente, tengo 58 años, y con mi señora lo que más nos gusta es ir en Cuatriciclos a la playa lejos a tomar mate, algunas veces llegamos a Reta y otras a Orense, siempre paseando y respetando todas las normas, como así con la documentación y seguros vigentes.
Estábamos tratando de alquilar para este verano, normalmente nos vamos una semana en diciembre y la primera quincena de febrero, luego Semana Santa también, dejando los Cuatriciclos y trailer allá en un garaje, al enterarnos de las nuevas normativas decidimos suspender la contratación de alquileres.
Necesitamos favor nos comuniquen e informen cuál va a ser la aplicación que llevará adelante la municipalidad, por lo que conozco, y veo todas las temporadas circulando, Claromecó este verano quedaría muy desértico.
A la espera de conocer más datos y nos tengan informados, les envío mis saludos”.