Rendición de Cuentas: el titular de Hacienda en el Concejo marcó el contraste entre lo político y lo técnico

6 mayo, 2019

Rendición de Cuentas: el titular de Hacienda en el Concejo marcó el contraste entre lo político y lo técnico

Tras la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo, su titular Guillermo Salim se mostró satisfecho con la aprobación por parte del Tribunal de Cuentas del ejercicio municipal y de los entes descentralizados del 2017, que fuera motivo de objeciones políticas e incluso presentaciones por parte de la oposición. “Es muy importante que el organismo técnico que evalúa y controla las finanzas de todos los municipios apruebe las cuentas de Tres Arroyos y no es la primera vez que sucede, el año pasado en esta misma fecha se daba a conocer un informe en el que se observaba que sólo dos o tres municipios estaban en esta situación con cuentas sin objeciones. En la sesión en la que esto se analizó desde el punto de vista político se sembraron dudas y se generaron sospechas, como ya estamos acostumbrados, pero es evidente el contraste entre eso y el dictamen de un organismo técnico como el Tribunal de Cuentas, que no es precisamente vecinalista”, sostuvo Salim.

Las denuncias de Cambiemos
En este sentido, el titular del bloque del MV advirtió que “el año pasado, el bloque de Cambiemos explicó en conferencia de prensa que viajaba a Bahía Blanca para llevar documentación, y si bien ignoro el trámite del tema entiendo que quizá hicieron algún tipo de denuncia, lo concreto es que el Tribunal de Cuentas aprobó el ejercicio. El análisis en el Concejo es más político, pero a veces parece que todos somos auditores, sospechamos de todos, creemos que está todo mal y que lo haríamos mejor si nosotros estuviéramos. El rol del Tribunal de Cuentas es netamente técnico, y los profesionales que auditan las cuentas municipales llevan muchos años trabajando en eso. De allí el contraste entre unos y otros”, consideró Salim.
Sobre la Rendición de Cuentas del 2018, que se analiza en estos momentos, dijo estar recibiendo consultas de Unidad Ciudadana e incluso aseguró que en Contaduría se les generó a los ediles opositores un espacio para resolver consultas en esa dependencia.

Despacho favorable para la licitación de la lavandería del Hospital
En otro orden de cosas, Salim indicó que ingresaron a la Comisión seis expedientes nuevos, entre ellos el de oferente único para el servicio de lavandería del Centro Municipal de Salud, que en esta oportunidad tuvo despacho favorable sin objeciones. “En este caso, trajimos un informe del director administrativo del Hospital sobre la evolución de los precios del servicio, comparados con la inflación; sobre todo por este tipo de servicios que tienen características particulares en el Centro de Salud, y una mirada también sobre lo que sucede cuando se licita anual o cuatrimestralmente. Analizado este informe se resolvió la aprobación”, indicó.