Reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda por el Secundario Claromecó

22 febrero, 2022

Reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda por el Secundario Claromecó

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante realizó este mediodía una reunión extraordinaria en la que recibió a consejeros escolares y a Ariel Sánchez, representante del Instituto Secundario Claromecó. En el encuentro, según se indicó previamente, se buscarían dirimir los pasos a seguir ya que es indispensable la derogación de una ordenanza por la cual el Municipio cede a la Asociación Cultural y Educativa que administra el Instituto, en proceso de estatización, los terrenos en los que funciona. De acuerdo a lo planteado desde el bloque de Juntos por el Cambio, esta derogación, y la sanción de una ordenanza que realice la cesión pero en favor de la Dirección General de Escuelas, fue solicitada por la cartera provincial mediante un memo de carácter urgente que habría sido recibido el 1 de diciembre pasado por la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto.


Este trámite no avanzó, de acuerdo a lo indicado desde Juntos, lo que en principio habría obstaculizado la prosecución del vinculado a la estatización del establecimiento.

Ariel Sánchez: “El colegio continúa funcionando y los docentes seguirán cobrando los sueldos”

Al término del encuentro, Sánchez expresó que “básicamente yo me presento en nombre de la Comisión de la que formo parte, soy vecino de Claromecó. Estamos en la estatización del Instituto Secundario y llegó un requerimiento de Educación que solicitaba un cambio de titularidad de los terrenos del colegio”.

“La cuestión es que generó más discusiones de tono político en cuanto a los tiempos y las tratativas del expediente, yo traje la visión de la Comisión que mantiene hoy a las institución operativa, se generó un poco de pánico porque decían que los docentes no iban a cobrar los sueldos, situaciones que no son así. El colegio continúa funcionando”, aseguró.

“Simplemente, buscamos encontrar a través de los papeles la forma más rápida de concretar la estatización. Ahora consultaremos en Educación sobre algunos tecnicismos en cuanto a la construcción del SUM, a la ubicación del colegio en los terrenos”, añadió.

Sánchez indicó que “lo que pasó es que pidieron papelería adicional, la tramitación de la escritura de los terrenos quedó trabada el año pasado. La discusión está dada sobre el SUM que no está terminado, la Comisión tiene toda la intención de finalizar la obra y hay un compromiso del Intendente para aportar fondos. Está la versión de que había que cederlo obligatoriamente, porque sino no se estatizaría. Hicimos una consulta y nos dijeron que no, hay colegios que directamente no tienen uno, por otro lado, aunque transfiriéramos el SUM no lo podrían utilizar porque primero hay que terminarlo”.

“Por ahí se dividió en una parte que tenía que ver con la real situación del colegio y la estatización y después hubo una muy caldeada respecto de los tiempos que habían demorado. Todos seguimos los trámites a través de las plataformas digitales, acá la cuestión es que el memo fue dirigido a la Presidenta y no al Consejo Escolar, ella aseguró que lo vio pero desconocía por qué no fue implementado en la documentación”, sostuvo.

“Cuando nos enteramos automáticamente redactamos la respuesta, este trámite viene desde hace tres años. Cada vez que hay una respuesta demora uno o dos meses en llegar al colegio. Fue un tono alarmista, los docentes cobraron todos los meses y lo van a seguir haciendo. Lo que esta demorado es la estatización”, concluyó.