Reunión virtual de la Asamblea Regional En Defensa del Ambiente Costero

23 julio, 2020 Leido: 64

Reunión virtual de la Asamblea Regional En Defensa del Ambiente Costero

La Asamblea Regional En Defensa del Ambiente Costero, (AREDAC), que integran los grupos GAPTA de Tres Arroyos y Claromecó, se reunió días pasados de manera virtual, a través de Zoom, en exposiciones de oradores y representantes de cada uno de los distritos que la integran, desde el Partido de la Costa hasta La Chiquita, en el partido de Villarino.

El encuentro se extendió de 10:00 a 21:00, el sábado 11, con exposiciones que se dividieron en tres bloques. El día previo, se realizó también un conversatorio con grupos de Asambleas Ambientalistas de México y Uruguay. Todo el material está disponible en el canal de YouTube.

En la Asamblea propiamente dicha, según se manifiesta en un comunicado emitido desde la entidad, “Pudimos comprobar, a medida que se desarrollaban las exposiciones, que las problemáticas se repiten en toda la extensión de la Costa Bonaerense”.

“Cada una de ellas serán evaluadas en profundidad en Mesas de Trabajo virtuales donde las asambleas y los vecinos tendrán un espacio para compartir, proyectos, logros y frustraciones y se buscaran soluciones que puedan aplicarse a cada localidad.
Una de las preocupaciones que, en forma unánime, expresaron las agrupaciones, fue la ausencia del Estado, o por el contrario este mismo como causante del daño”.

Por otro lado, se concluyó que si bien existe legislación apropiada, aún hace falta regular algunas prácticas ya que la defensa del ambiente costero se sustenta en la legalidad de los reclamos y en el argumento jurídico eficiente.

“Finalmente todas las asambleas estuvimos de acuerdo en que es fundamental exigir que se dé cumplimiento a las instancias de Participación Ciudadana que se prevén en las normas para la gestión de los Bienes Comunes, y a la Educación Ambiental, ya que muchas veces no se cuidan y protegen los ecosistemas, porque no se conocen. Se necesita un cambio de paradigma o matriz”, citan entre otros conceptos.

El organismo se conforma de la siguiente manera: San Bernardo: Nueva Escuela Costera
Pinamar: Yo Amo mi Playa, Pinamar: Fundación Ecológica Pinamar, Villa Gesell: Asamblea en Defensa del Médano Costero, Mar Chiquita: Paremos el Desierto Verde, Mar Chiquita: Encuentro Ambiental Mar Chiquita, Mar del Plata: Colectivo Faro de la Memoria, Chapadmalal: Asamblea Socio ambiental Chapadmalal, Chapadmalal: Asociación Civil Casa de Encuentro Reserva Dunícola, Miramar: Asamblea en Defensa del Vivero, Necochea: Compromiso Costero Necochea Quequén, Necochea: El Parque no se Vende, Tres Arroyos: GAPTA, Claromecó: GAPTA, Marisol: Vecinos de Marisol, Monte Hermoso: Alma Verde, Pehuén Co: Grupo Defensa Costero, Pehuén Co: Acción Vecinal Pehuén Co, Pehuén Co: Sociedad de Fomento Amigos de Pehuén Co, Pehuén Co: Playas sin Ruedas y Refugio del Sudoeste, Punta Alta: HAPIC, Bahía Blanca: Vecinos de Bahía Blanca y La Chiquita( Villarino): Entre Mareas.

Canal de YouTube: https://bit.ly/2W43jKi
Correo: [email protected]
Facebook: AREDAC