Ricardo Sode participó del programa “Esto es Historia”

27 agosto, 2016 Leido: 21

Ricardo Sode participó del programa “Esto es Historia”

“Hitos de la cultura tresarroyense” fue el título del informe especial desarrollado en el transcurso del programa “Esto es Historia”, que en la segunda parte contó con la presencia del señor Ricardo Sode.

El informe repasó éxitos emblemáticos dentro de los programas radiales como Radionoche o Frontera, conducidos ambos por José Antonio Martínez.

Basado en numerosos archivos sonoros también se repasaron aspectos del funcionamiento del grupo teatral independiente Tablas, dirigido por el mismo Martínez y que logró contar con su propio lugar: el Teatro del Horno.

Se había instalado en las viejas dependencias de la Confitería La Perla en calle Colón y funcionó exitosamente durante un corto período.

En 1979 se produciría la debacle y la virtual desaparición de una iniciativa cultural que no ha tenido parangón en los últimos tiempos.

Las voces fueron marcando los sucesivos momentos de los protagonistas de esta historia cultural que se completó en la segunda parte durante la entrevista a Ricardo Sode, quien había escuchado el informe profundamente emocionado.

El invitado fue consultado sobre algunos aspectos sobresalientes de la historia familiar, repasando aquellos inmigrantes daneses que darían luego forma a una empresa que funcionó durante muchos años y se cerró en 1994.

Sode se refirió también a su inclinación hacia manifestaciones histriónicas ya expresadas en los ámbitos escolares y ya mayor su contacto con Oscar Aguirre y un grupo de teatro vocacional que funcionaba en el Club Costa Sud.

Allí estaban, entre otros, José Antonio Martínez y su esposa. De allí surgiría la iniciativa de conformar el Grupo Tablas, que marcó una época en la proyección cultural de Tres Arroyos y la región.

El alejamiento de su mentor hacia el sur del país afectó la cohesión del grupo que no obstante puso en escena la obra Costumbres, con singular suceso.

De todas maneras, la iniciativa se diluyó y fue motivo de interpretaciones periodísticas de distinto tipo, marcando la necesidad de apoyo oficial a las iniciativas culturales de orden local.

El programa se completó con un segmento deportivo en el que se irradiaron goles convertidos por la selección tresarroyense de fútbol en enfrentamientos con la respectiva selección de Mar del Plata.