Rizoveria, insecticida biológico para combatir la chicharrita
Desde septiembre del año pasado, los productores agropecuarios vienen alertando sobre la presencia de la chicharrita, una plaga que destruye el cultivo de maíz.
En medio de esta campaña, el problema dejó de ser exclusivo del norte argentino y se agravó, al extenderse a unos 27 departamentos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.
Este insecto es vector de un complejo de bacterias y hongos, entre los que se encuentra la bacteria Spiroplasma Kunkelii, y causa el debilitamiento en el desarrollo de las plantas, pudiendo causar mermas de rendimiento de hasta el 100%.
El jefe de producto FBN soja y terápicos de Rizobacter, Juan Catracchia, dijo a LU 24 que “desarrollamos herramientas para controlar esta plaga. Estamos preocupados y ocupados”. En ese sentido, destacó al bio-insecticida Rizoveria, cuya exclusiva formulación incluye Beauveria bassiana, el principio activo de última generación que garantiza desempeño superior.
Características
• Beauveria bassiana es un hongo entomopatógeno capaz de parasitar a Chicharrita.
• Son esporas en un medio líquido.
• El modo de ingreso al insecto es por vía oral o por contacto, adhiriéndose y germinando sobre la cutícula del mismo. Una vez desencadenado el proceso de colonización, el hongo produce la muerte del insecto de 2 a 5 días.
• Clave aplicarlo con Rizospray Extremo (200 cc/ha) con altos volúmenes (120 a 150 litros/ha). De ser posible aplicarlo con buenas condiciones ambientales (idealmente al final de la tarde). Mejores condiciones de humedad ayudan a la mejor germinación de las esporas y se aprovecha mejor el biológico. Humedad relativa de la aplicación cuanto más alta mejor siendo los valores ideales los superiores al 70%.
• Hoy no existen estrategias con efecto curativo sobre el daño causado por esta enfermedad, por lo que la prevención es la única herramienta posible para manejarla adecuadamente. Resulta clave controlar el crecimiento de altas poblaciones de insectos vectores sobre todo en los primeros 30 a 40 días desde la emergencia. Una alternativa para reducir las poblaciones de D. maidis antes de que ocurra la transmisión del fitopatógeno es mediante el uso de Beauveria bassiana.
• Momento de aplicación: V2-V3 primara aplicación, V4-V5 segunda aplicación.
• Umbral de acción de chicharrita: No hay un umbral. Se aplica ante la presencia de la misma.
• Se puede aplicar Rizoveria en conjunto con químicos. Una práctica podría ser aplicar, Imida + bifentrin + Rizoveria por ejemplo. Con los químicos se busca el mayor volteo rápido posible y el biológico no provee el efecto de mayor residualidad.