Roberto Ochandio disertó en CRESTA sobre “Explotación de gas de yacimientos carboníferos subterráneos”

4 junio, 2015 Leido: 24

Roberto Ochandio disertó en CRESTA sobre “Explotación de gas de yacimientos carboníferos subterráneos”

En un esfuerzo conjunto entre GAPTA y Secretaría de Gestión Ambiental de Tres Arroyos se llevó a cabo esta tarde, en el Aula Magna del CRESTA, con entrada libre y gratuita, una charla informativa abierta a todo público, a  cargo del Lic. Roberto Ochandio, un especialista en el tema, desde su visión como geólogo y especialista en temas ambientales, sobre la “Explotación de gas de yacimientos carboníferos” consistente en formas de uso del carbón, métodos de obtención del gas de carbón y consecuencias ambientales.

Ochandio visitó los estudios de Lu24 para contar aspectos de su disertación, acompañado por Ana Colantonio, integrante del GAPTA, Grupo Ambientalista del  Partido de Tres Arroyos.

Ambos dieron cuenta de la necesidad de tomar un compromiso cada vez más fuerte con el sentido de sumarse a la defensa ambientalista del planeta, e incluso el Licenciado Ochandio esbozó conclusiones respecto a que la enunciada práctica de la quema del carbón bajo tierra traerá, sin lugar a dudas, complicaciones en el calentamiento global, ya que se liberan dosis importantes de tóxicos al ambiente, y se podrían producir fallas, cráteres y terremotos como consecuencia de la inexistencia futura de las minas de carbón que se explotarían en la denominada “Cuenca del Claromecó” que integra nuestro distrito y partidos vecinos en una vasta zona.

El disertante, geógrafo y  experimentado trabajador en la industria del petróleo, escritor e investigador sobre los cuidados de la salud y el medio ambiente, ofreció luego de su exposición la posibilidad de intercambiar con el público algunos conceptos sobre el fracking y respondió preguntas que surgieron desde la comunidad.

Curriculum Roberto Ochandio

Formación profesional

• Bachelor of Science en Geografía, Universidad de North Texas, Denton, Texas, EEUU

• Ingeniero de Campo de Hughes Services Company (1978)

Experiencia laboral relacionada a la industria del petróleo

• Punzamiento y perfilaje de pozos. Mediciones físicas y ensayos de pozos en producción.

YPF, 1966/1977, yacimientos de Comodoro Rivadavia y Mendoza.

• Entubación, cementación, acidificación, fracturación de pozos convencionales. Ensayos de terminación y ensayos a pozo abierto (Drill Stem Testing).

Hughes Services, 1977/1978, yacimientos de Mendoza y Neuquén.

• Inspección no destructiva de materiales. Ensayo de pozos en producción con packer inflables. TIPSA, 1979/1980, Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego.

• Venta, diseño, instalación, y servicio de bombas electrosumergibles y bombas rotativas PCP.Hughes Services, División Centrilift, 1982/1985, yacimientos de Neuquén y Rio Negro.

Actividades en defensa de la salud y el medio ambiente

• Investigación del impacto ambiental producido por la extracción de hidrocarburos no-convencionales usando el método de fractura hidráulica (fracking).

• Co-autor del libro “20 mitos y realidades del fracking”, el cual ayuda a interpretar los impactos de la fractura hidráulica considerando aspectos técnicos, sociales, legales, y ambientales.

• Designado “perito de oficio” en la solicitud de amparo para detener obras de perforación y explotación mediante fractura hidráulica en la zona de El Trébol, Provincia del Chubut, Argentina.

• Participación en seminarios, debates, y charlas informativas para alertar a la población sobre los riesgos de estas actividades, incluyendo presentaciones en escuelas, universidades, legislaturas y foros en Argentina, Uruguay, México y los Estados Unidos.