Roberto Salvarezza: “Hoy se valora el rol de la ciencia”

10 junio, 2020

Roberto Salvarezza: “Hoy se valora el rol de la ciencia”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo que la coyuntura que impuso la pandemia de coronavirus hizo que la población valore como nunca la importancia de la producción científica y la presencia del Estado.

Por Radio Provincia, Salvarezza destacó el aporte que, desde el campo científico se hizo a todo nivel para combatir el Covid. Esos aportes fueron “en área de diagnóstico, con nuevas terapéuticas, en el tema de vacunas, equipamiento médico y también producción de conocimiento desde las ciencias sociales”.
“Hemos hecho contribuciones importantes, como el test de anticuerpos que se usa para testear personal médico, tenemos dos desarrollos en el área de detección de genoma viral y en el área terapéutica también el plasma convaleciente”, puntualizó el funcionario.
En ese marco, agregó: “Colaboramos con la construcción de respiradores, en el desarrollo de la plataforma CUIDAR. Desde todas las áreas trabajamos en forma solidaria y concentrando muchos esfuerzos. Quedó demostrado que el músculo de la ciencia puede ser concentrado en las necesidades de la sociedad”.
Salvarezza indicó que “la ciencia fue muy maltratada por el gobierno anterior, no sólo se desfinanció a los científicos, sino que se los trató de ñoquis”. Por eso, esta situación “es una oportunidad para que la sociedad vea el sistema de ciencia con que cuenta, que puede garantizar insumos y a aportar a políticas públicas”.
“Los tres test que hay están siendo escalados para producir, el de anticuerpos ya se está repartiendo para testeo de personal médico. Los otros estamos viendo cómo los podemos escalar, para producir grandes cantidades. Esperamos poder instrumentarlo en los próximos días porque habrá un pico importante”, añadió el ministro.
Por último consideró que la pandemia generará “una revalorización del rol del Estado, porque trabajó para que el impacto sea el menor posible. El tema del Estado presente se ha revalorizado y también áreas fundamentales como la salud pública, que había pasado de ministerio a secretaría”.