Roberto Trentini invitado en Esto es Historia

29 agosto, 2015 Leido: 21

Roberto Trentini invitado en Esto es Historia

Una tradición campesina que se inició en el paraje El Lucero y que continúa todavía, ahora en la zona de San Mayol, fue el centro de la conversación que se sostuvo con el señor Roberto Trentini en el programa “esto es Historia”.

Los abuelos, trabajadores rurales y luego arrendatarios, albergaron durante muchos años a una familia que se fue engrosando a medida que los hijos formaban sus propios núcleos.

Dijo que recibían clases en el campo todos los niños de la zona y que terminaría su primaria en G. Chaves, además de estudiar una salida comercial y trabajar en un escritorio.

A los 16 años retornaría al campo familiar para no dejar nunca esa actividad a la que hoy supervisa aunque su hijo se encuentra a cargo del predio.

Recordó su participación como socio y directivo en las cooperativas Agrícola  de San Mayol y La Previsión. En representación de la primera también integró la cooperadora de la Chacra experimental de Barrow.

A poco de la asunción de la primera gestión municipal del vecinalismo, tomó la conducción de la Comisión Vial Central y por gestión del Intendente Aprile se hizo una fuerte inversión de equipamiento que permitió una recuperación que sostuvo un eficiente accionar hasta ahora.

Recordó que tuvo participación en gestiones vinculadas a evitar los cierres de escuelas de Vazquez y San Mayol y luego la habilitación de sus respectivos jardines de infantes. También integró la comisión de padres de la escuela agropecuaria, lugar donde cursó sus estudios su hijo.

Colaboró en 1999 en la comisión ejecutiva de la Fiesta del Trigo.

En la segunda parte del programa se hizo una semblanza de Francisco Escudero irradiando su voz cuando era titular de la Junta de Promoción de Tres Arroyos, en 1971.

También las palabras de despedida, un año después, tras su muerte inesperada. Habló en representación de sus amigos el doctor Ricardo Roberto Fernández.

En la sección deportiva se escuchó un dúplex con Radio Rivadavia conversando con Alejandro Barberón tras el triunfo de Independiente sobre Deportivo Cali, además del relato del tanto convertido.

En sus grageas deportivas, Alberto Deramo completó la síntesis del gran premio del norte que se disputó en 1940 con el triunfo de Juan Manuel Fangio.

Se anunció para el próximo programa la habitual entrevista dedicada a docentes con sus historias y anécdota, además de un programa especial de archivo sobre el Día del Agricultor, que se celebra el 8 de setiembre.