Roberto Urbieta visitó el programa Esto es Historia

13 diciembre, 2014 Leido: 21

Roberto Urbieta visitó el programa Esto es Historia

Linotipista, vendedor del recordado Siam Di Tella y entusiasta practicante de diversos deportes, el señor Roberto Urbieta contó parte de su vida en el programa “esto es Historia”.

Recordó a sus ancestros vascos y la instalación de un taller por parte de su abuelo, lugar donde trabajaron varios de sus descendientes, incluyéndolo.

Su infancia entre el 400 y 600 de la calle Alvarado implicó su concurrencia a la escuela 16 en el período en que fue director del establecimiento el docente Salvador Romeo.

Dijo de su facilidad en aritmética y algunas limitaciones de conducta.

No era fácil continuar los estudios en aquella época, motivo por el cual a los 12 años comenzó a trabajar, primeramente de cadete y luego continuó los estudios de contabilidad y máquina en el Instituto Clerch.

El curso lo hizo en tiempo abreviado por disponer de tiempo suficiente para la práctica. En esa época fue cuando comenzó a interiorizarse en el manejo del linotipo del diario La Hora, el que luego también desarrollaría en La Voz del Pueblo.

Estando en esta última empresa la circunstancia hizo que conociera al señor Manuel Zubiri, quien pudo apreciar su disposición para la venta comercial y lo interesó para que se hiciera cargo del área vinculada con los automóviles Siam Di Tella, en 1961.

Más de 700 unidades de este vehículo fueron por él vendidas hasta que la marca dejó de operar.

Urbieta relató su paso por diversos deportes, como el fútbol, la pelota a paleta, el básquet, el billar y el golf. Integró la primera división del Club Villa Del Parque y fue uno de los fundadores del Club Independiente.

En la segunda parte del programa se dieron detalles de un testimonio histórico elaborado en 1942 por el señor José Ciancaglini donde se brindan detalles pormenorizados de los aconteceres familiares.

Se hizo referencia luego al asalto del Banco Comercial de Tres Arroyos recordándose la intervención decisiva que tuvo en su esclarecimiento el policía Osvaldo Mársico, a quien todos lo conocían con el apodo de “el corto”.

Se difundió el testimonio del productor Felipe José Vilela (h) el 22 de setiembre de 1971, dando cuenta de la aparición de un extraño fenómeno en la ruta 3, proximidades de Aparicio.

Se recordó la reconquista del título mundial por parte de Víctor Emilio Galíndez en 1979 ante Mike Rosman y Alberto Deramo continuó brindando detalles de las etapas del gran premio de TC de 1949.