Roque Caldano pasó por “Esto es Historia”

16 marzo, 2019

Roque Caldano pasó por “Esto es Historia”

Tres hermanos, integrantes de una familia numerosa, se radicaron en Tres Arroyos y pusieron en funcionamiento una de las históricas zapaterías de reparación. Nos referimos a los Caldano, cuyo establecimiento funcionó en calle Betolaza durante muchos años.
El recuerdo fue recuperado por el señor Roque Caldano, quien participó en el programa “Esto es Historia”, hijo de uno de aquellos tres iniciadores.
Además de recordar a sus ancestros y algunas anécdotas particulares, dijo que creció en ese barrio y concurrió a la escuela 3, a corta distancia, en esos años en proceso de construcción de su nuevo edificio.
Esta circunstancia hizo que debiera también concurrir algún tiempo a la escuela 5, recientemente inaugurada.
Posteriormente concurrió a la academia Crosta, mientras trabajaba en la zapatería y por la noche asistía en la Escuela Técnica a un curso sobre radiotelegrafía.
Con 18 años comenzó a noviar y se casaría a los 26. Hizo el servicio militar en Mar del Plata, siendo uno de los pocos tresarroyenses asignados a ese destino.
Dijo de su deseo de independizarse, de la compra de herramientas diversas y la posterior instalación de un taller de motocicletas en la calle Castelli.
Además de la mecánica también tuvo intervenciones deportivas en el rubro.
Relató que sin saber para qué, por entonces se interesó por un predio situado en avenida Belgrano al 500, el que finalmente compró al señor Vicente Guillamón.
Reconoció que no tenía un destino definido para dicho lugar, donde comenzaría concluiría una construcción que es la que actualmente ocupa Agropal.
Dijo que se asoció primero con Distribuidora del Sur, de Bahía Blanca a la que años después compraría la parte, para continuar la actividad como propia hasta estos días.
Finalmente Caldano recordó su participación en el Rotary Club primero y luego en el Club 24 de abril.
El programa se había iniciado recordando palabras del entonces Secretario de Desarrollo de la comuna, Eduardo Sage anunciando la inauguración del Centro de Información Municipal.
Esto ocurría en 2004 y la iniciativa surgía del Plan Estratégico que potenciara la administración de Carlos Aprile y que desactivara la gestión municipal vecinalista que lo sucedió.
En la segunda parte del programa se difundió un informe documental de la Radio y Televisión Italiana, RAI, de 1970.
En el mismo se hacía referencia estadística a la recuperación de Italia en los 20 años posteriores a la segunda guerra mundial.
También de una proyección internacional aprobada por entonces para asistir técnicamente a los países en desarrollo de todo el mundo.
Se recordó la presencia en Italia en el año mencionado de la actriz argentina Cipe Lincovsky en el marco de una gira europea.
La artista era argentina, de origen judío; había nacido en 1929 y falleció en 2015 como consecuencia de un infarto.
Finalmente el informe abordaba la realización de una convención de filatelistas, una especialidad que al parecer ha ido desapareciendo o por lo menos decreciendo en el mundo entero.
Se informó sobre la aparición del primer periódico escolar de Tres Arroyos, en mayo de 1910.
Posteriormente se abordó el tema de la carencia de dependencias propias por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica número 33 y las gestiones que desde hace muchas décadas se realizaban para resolver la cuestión.
En este caso se recordó un encuentro que docentes y directivos del Instituto sostuvieron con concejales en 2004, ocasión que consideró la posibilidad de instalarse en las dependencias que hoy ocupa CRESTA. Esa iniciativa tampoco prosperó.
Se escucharon al respecto apreciaciones de Ana Ardenghi y Graciela Callegari.
En el segmento deportivo se recordó un contundente triunfo de Alumni sobre Olimpo en 1988 y también cuando Quilmes derrotaba a Villa del Parque, en 1996.
Por su parte Alberto Deramo sintetizó la actuación de la selección local de fútbol en la década del 50.
Se evocó la consagración del primer equipo de basquetbol de Argentino Junior como campeón de la temporada de 2008 en una final que se definió en tiempo suplementario.
El programa se completó con la lectura de material diverso seleccionado por “Esto es Historia”.