Rotary Libertad instituye el premio “Rodolfo Liva” para investigadores tresarroyenses en ciencias
Rotary Club Tres Arroyos Libertad anunció hoy un proyecto que buscará reconocer a jóvenes investigadores en distintas áreas de la ciencia, hasta 35 años, que desarrollen la actividad en la ciudad o fuera de ella, con un premio que llevará el nombre del reconocido profesor Rodolfo Rolando Liva, gobernador de Distrito durante los años 80 y 81 y que cuenta actualmente con 93 años de edad.
Mario Saaby, en principio, aseguró que “esta iniciativa corresponde a Rodolfo Liva, un ejemplo para la educación y la sociedad, porque a sus 93 años quiere seguir trabajando con los jóvenes”. Por su parte, Roberto Escudero, presidente del Comité Ejecutivo de este premio, indicó que “este premio tiene como objetivo estimular y fomentar la investigación científica y tecnológica en las nuevas generaciones de tresarroyenses. Lo organiza un Comité Ejecutivo, formado por gente de Rotary Libertad, y un Consejo Académico, integrado por autoridades del nivel de educación superior de Tres Arroyos. El jurado estará representado por Gustavo Oosterbaan por CRESTA, el ISFDT N° 33 con Graciela Callegari; y el ISFDT N°167, representado por su directora María Paula Lusi”.
Maria del Carmen De la Canal, directora ejecutiva, especificó que “los trabajos de investigación a premiar serán del área de agroalimentos, este año. Los postulantes pueden ser egresados de Universidades Nacionales menores de 35 años y que pertenezcan al partido de Tres Arroyos. Los proyectos pueden ser entregados hasta el 31 de junio en Quintana 50, sede del Instituto N°167. La selección se hará los primeros días de noviembre de este año”.
Por su parte, el profesor cuyo nombre ha sido impuesto al galardón dijo que el proyecto nació cuando “hace cosa de un año y medio se dio, en el mundo, la noticia de que China y EEUU tenían proyecto para la formación de 50.000 investigadores. Me llamó la atención la cantidad, y me pregunté por qué no podíamos en Tres Arroyos hacer algo para estimular a los jóvenes que están en tareas de investigación, tanto aquí como en cualquier lugar del mundo”.
El científico reconocido con el premio recibirá un estímulo económico, un diploma de honor y un pin de oro elaborado por el orfebre Perico Medina, a entregarse sobre fin de año.