Rubén “Perita” Ebbens pasó por “Esto es Historia”

9 julio, 2016 Leido: 41

Rubén “Perita” Ebbens pasó por “Esto es Historia”

Detalles de las familias Ebbens y Blom y sus participaciones en actividades comerciales e industriales que marcaron época en Tres Arroyos, fueron brindados por el entrevistado de hoy en el programa “Esto es Historia”, Rubén Omar Ebbens.

Conocido con el apodo de “Perita”, dijo que el mismo le fue impuesto cuando pequeño en el ámbito de la agrupación scout, por la prominencia de su mentón.

Evocó a sus ancestros holandeses y repasó aspectos del entramado familiar que llevó a que se desarrollaran emprendimientos comerciales aún recordados, lo mismo que iniciativas industriales.

De tal forma se evocó a Casa Blom, que funcionó durante muchos años en la primera cuadra de la calle Hipólito Irigoyen pero que fue el corolario de un trabajo previo en el rubro de electricidad.

También la proyección posterior en una fábrica de motores eléctricos que se denominó Ambe y que funcionó en el inmueble todavía existente de Falucho y 1810.

Recordó a su padre que al dejar la firma había adquirido una chacra en General Conesa. Retornando de ese lugar fue que perdió la vida en un accidente carretero en proximidades del acceso a Monte Hermoso.

Mientras tanto se habían dedicado a la construcción de motores en un pequeño taller al fondo de la vivienda familiar en calle Velez Sarsfield.

La trágica circunstancia comentada hizo que el emprendimiento quedara trunco poco después.

Su llegada a LU24

“Perita” recordó que luego ingresó a LU 24 desempeñándose como operador durante una docena de años.

El amor vino de México

Recordó que luego de un matrimonio frustrado conoció por Internet a quien hoy es su esposa, una mujer mejicana, profesional, que le posibilitó insertarse en su familia consolidando los vínculos actuales.

La Ocarina

En la segunda parte del programa se hizo una historia de la ocarina, escuchándose una interpretación.

Crisis de 1972: Paro y manifestación

Luego se difundió la segunda parte del informe sobre la crisis producida en Tres Arroyos en 1972, en ocasión de un paro general de actividades resuelto por la CGT regional y una manifestación popular frente a la Municipalidad.

El reclamo se producía por la falta de control municipal sobre los precios máximos impuestos en productos de primera necesidad y en el aumento considerable de las tasas retributivas de servicio.

El Mundial del 78 y las Olimpíadas 2016

Se recordaron algunos testimonios previos a la final del mundial de fútbol de 1978 y un informe del New York Times sobre los actuales preparativos de las olimpíadas de Río de Janeiro que se iniciarán en pocos días.

Andreasen escribió sobre el Bicentenario de la Independencia

También se hizo referencia a un artículo sobre la independencia nacional escrito por José Christian Andreasen, como adhesión al bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.