Saldungaray busca ser el mejor pueblo del mundo
Saldungaray, localidad del partido de Tornquist que tiene alrededor de 2000 habitantes, está en carrera para ser elegida como el mejor pueblo turístico del mundo.
El delegado municipal Gerardo Rohlmann dijo a LU 24 que “es un trabajo que se hizo desde la Secretaría de Turismo del Municipio a cargo de Ludmila Corvatta. Ya se había presentado en 2021 y este año, tras ser reformulado, tuvo la suerte de quedar entre los ocho seleccionados”.
La competición comenzó con 32 pueblos y Saldungaray quedó entre los 8 mejores. El concurso tiene el nombre de Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos) y lo lleva adelante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Turismo.
Además de Saldungaray escogieron a Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Villa Tulumba (Córdoba). Además, hay un bonus truck con Trevelin (Chubut) que fue nombrado de manera directa.
Entre los atractivos, el funcionario destacó “las emblemáticas obras de Francisco Salamone, que son nuestras joyitas”.
Por otra parte, Rohlmann comentó que “entre septiembre y octubre se darán a conocer los ganadores”.
A solo 9 kilómetros de Sierra de la Ventana, Saldungaray es un pueblo pequeño y pintoresco que significa para muchos lugareños una gran oportunidad para conocer paisajes hermosos, tradiciones y costumbres campestres.
Es parte de una comarca turística consolidada en el sudoeste provincial, y su principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania, a 100 kilómetros de Bahía Blanca, en el valle del Río Sauce Grande.
Su nombre proviene del fundador del pueblo, Don Pedro Saldungaray, quien compró los terrenos sobre los que se emplaza el Fortín Pavón, lugar de importancia durante la Campaña del Desierto. Con el paso de los años, el arquitecto Salamone realizó obras emblemáticas sumándose a los atractivos históricos del pueblo: destacándose su cementerio y matadero municipal. Hoy, consisten uno de sus atractivos turísticos principales.
Pero recientemente la actividad productiva del pueblo también atrae turistas. Se trata del enoturismo, actividad que cada vez crece más en la localidad. La zona se caracteriza por los vientos oceánicos y continentales que favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay, por lo que sus bodegas y viñedos son un gran atractivo para conocer.