Saludo de la Sociedad Rural por el Día del Trabajador Rural

7 octubre, 2016 Leido: 14

Saludo de la Sociedad Rural por el Día del Trabajador Rural

La Sociedad Rural de Tres Arroyos, a través de un comunicado,  hace llegar “un cálido saludo a todos los que día a día trabajan en los campos de Tres Arroyos haciendo Patria”, con motivo de celebrarse el 8 de Octubre el Día del Trabajador Rural.

“A ellos nuestro reconocimiento y gratitud”, dicen los ruralistas, quienes reseñan que “el Estatuto del Peón Rural en Argentina, fue un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 28.169, de 1944, dictado durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrell, por el cual por primera vez se reguló el trabajo rural de acuerdo a los principios del Derecho Laboral y por su recuerdo se estableció el 8 de octubre como día del trabajador rural”.

“La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión. No se trató de una medida aislada, sino que era parte del inicio de las políticas sociales nacionalistas desarrolladas por el gobierno surgido de la Revolución de 1943”, reseñan.

“Su sanción el 8 de octubre de 1944, es señalada como el comienzo de la protección legal del trabajador rural. En diciembre de 1946, el Congreso sancionaba la Ley 12.921, promulgada en junio de 1947, que ratificaba el Estatuto del Peón, entre otros decretos. Meses más tarde, se sancionaba la Ley 13.020 que reglamentaba el trabajo de cosecha”, concluyen.