San Cayetano: 10 intervenciones de los guardavidas durante enero

2 febrero, 2017

San Cayetano: 10 intervenciones de los guardavidas durante enero

Extensas jornadas de sol en la costa sancayetanense fue una constante durante el mes de enero, sobre todo la segunda quincena. Dicha condición climática, sumado a la importante afluencia de turistas que vacacionaron en el Balneario, mantuvo activos al cuerpo de guardavidas que se encuentra desempeñando su labor en el lugar.

Atentos en sus puestos de vigilancia, con los elementos necesarios para acudir de manera inmediata ante un requerimiento, y trabajando permanentemente en la prevención, los 7 guardavidas debieron duplicar sus esfuerzos  dado que la bandera de mar peligroso alternó con la de mar dudoso la mayoría de los días.

En ese contexto, con veraneantes dispuestos a refrescarse y divertirse dentro del agua,  el cuerpo de guardavidas registró 10 intervenciones. Cabe remarcar que el 60% de los rescates fue producto de inexperiencia o imprudencia sobre un kayak. Sin duda alguna los usuarios de estas embarcaciones no siempre toman los recaudos necesarios a la hora de ingresar al mar, provocando cada vez más la intervención de los guardavidas.

Los dos primeros rescates fueron de características similares: turistas fuera de la zona de baño que no lograban subirse al kayak. Para la siguiente intervención debieron utilizar el cabo y la moto de agua ya que 3 bañistas no intentaban sin éxito llegar a la orilla con el kayak debido a la fuerte corriente que había.

El cuarto rescate registrado fue un turista que sufrió la rotura de su moto de agua, quedando a la deriva dentro del mar. Minutos más tarde, tras un aviso sobre la desaparición de una persona que nadaba mar adentro, se buscó intensamente con moto de agua y guardavidas en el agua, constatándose luego que lo observado por quién avisó no era una persona sino un objeto flotando. Ese mismo día, desde  la sala de primeros auxilios se solicitó la presencia de 2 guardavidas para colaborar en primeros auxilios.

Los kayak y la imposibilidad de subirse fueron las causantes de las dos siguientes intervenciones, al igual que el séptimo rescate para lo cual se utilizó la moto de agua ya que eran 3 las personas que navegaban en kayak y cayeron al agua.

En dos oportunidades debieron acudir en auxilio de personas que fueron arrastradas por un canal, en tanto que la última intervención se registró fuera de la zona de baño con un menor y su tabla de surf.

Integran el cuerpo de guardavidas en el Balneario San Cayetano, Juan Alberto Etcheverry, como jefe, Darío D’María, Juan Pablo Herrero, Juan Pablo Bértoli, Juan Martín Meléndez, Matías Branchiforte y Hernán Acciardo.