San Cayetano: Abuelos del Hogar de Ancianos celebraron el Día del Medio Ambiente

8 junio, 2015 Leido: 15

San Cayetano: Abuelos del Hogar de Ancianos celebraron el Día del Medio Ambiente

Los abuelos del Hogar de Ancianos “Marta Esther Urrutia”, de San Cayetano, celebraron el Día del Medio Ambiente con una visita a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del Plan Basura Cero.

La administradora del Hogar, María José Aguirre invitó a la coordinadora del Plan Basura Cero, Marianela Moyano, para que conversara con los abuelos sobre la separación de los residuos en origen (domiciliaria) y qué se hace con la basura desde que comenzó a funcionar la Planta de Tratamiento.

La charla inició con la lectura del texto “Me caí del mundo y no sé cómo se entra”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. La consigna para los abuelos fue que pensaran qué hacían ellos con la basura cuando eran chicos o cuando tenían 30 ó 40 años. Al terminar la lectura, comentaron el texto y sus experiencias.
Compartimos algunas de sus reflexiones:

“Antes no se tiraba tanto, lo que se rompía se arreglaba, o se transformaba en otra cosa”. “Todo costaba, y había que cuidarlo”, “teníamos otra mentalidad, ahora se cambia el auto más seguido, cambian de celular, usan mucho plástico”, “se compran cosas que no se necesitan”.

Hablaron del lechero, de cómo se usaban botellas de vidrio, damajuanas o envases de plástico para comprar la leche; de cómo una plancha a carbón podía servir de macetero y una lata de dulce de batata puede ser un almácigo; “con restos de tela y lana se hacía de todo: colchas, patines para encerar”; “ahora hay productos químicos por todos lados, no sabemos ni lo que comemos”; “yo enceraba los pisos con vela, no usaba cera, antes todo era más casero”, “se extraña la quinta”, “no se tiraba tanta comida, se le daban los restos a las gallinas o a los chanchos”.

Y así transcurrió la media mañana, con anécdotas que nos muestran cómo esas generaciones reducían la basura, reutilizaban las cosas y recuperaban materiales. “Ahora se tira todo mezclado y se tira mal, porque hay muchas cosas que se pueden recuperar”.

Juego de Clasificación de Residuos

Luego participaron de un juego de clasificación de residuos, que resolvieron rápidamente y con entusiasmo. Aprendieron también que los residuos, clasificados en orgánicos, patológicos e inorgánicos tienen sus días especiales de recolección (lunes, miércoles y viernes los dos primeros, y martes y jueves los inorgánicos).

Los adultos mayores confían en que los niños, que van a la escuela y que aprenden sobre el cuidado del medio ambiente sean los que promuevan este cambio de hábito tan importante para que la Planta de Tratamiento funcione mejor.

El viernes 5 de junio, después del primer encuentro entre Basura Cero y Hogar de Ancianos, los abuelos visitaron la Planta de Tratamiento. Vieron el documental donde los operarios de la Planta son entrevistados y el videoclip de Papelnonos que se estrenó el jueves por Facebook y en la pantalla de Canal 2. Conocieron las razones por las cuales se creó la Planta y qué se hizo en la comunidad antes de la construcción, cómo se fue involucrando la gente, las instituciones con este proyecto que desde hace dos años es realidad y modelo en la región. Luego recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamiento, los boxes, observaron maquinaria y material prensado y enfardado listo para vender. “Esto es un lujo”, dijo un abuelo, y agregó: “Ya va a llegar el momento de que esto funcione a pleno, con la ayuda de la gente… pero cuesta”.