San Cayetano: Acto por el Día del respeto a la diversidad cultural

13 octubre, 2015 Leido: 11

San Cayetano: Acto por el Día del respeto a la diversidad cultural

En horas de la mañana, gran parte del equipo de gobierno del Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione asistieron al Instituto Domingo F. Sarmiento donde se desarrolló el acto central correspondiente al “Día por el respeto a la diversidad cultural”. El mismo contó con la presencia de Consejeras Escolares, autoridades educativas, representantes de los distintos establecimientos educativos del Distrito y público en general.

Alumnos de la Institución fueron los encargados de reflexionar sobre la fecha. “Cuenta la Historia, que los habitantes de América de ese entonces, aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que, en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fueron víctimas del más gigantesco despojo de la Historia universal: su libertad, sus bienes, sus símbolos de identidad… La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre”.

Por ello, no debemos olvidar, que la inmensa riqueza cultural de nuestro continente está construida sobre la base de nuestros pueblos originarios, la integración de las migraciones dentro de nuestra América y de quienes han provenido desde el continente europeo. Toda esta diversidad cultural también nos invita a repensar nuestra cosmovisión como pueblo americano.

Tras hacer referencia a la Ley que modificó el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”, la alumna Miqueas García culminó el discurso señalando que ésta es una “fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano”.