San Cayetano: Acto por el Día del respeto a la diversidad cultural

10 octubre, 2014 Leido: 10

San Cayetano: Acto por el Día del respeto a la diversidad cultural

El Intendente municipal de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione y su equipo de gobierno asistieron a la Escuela Nº 1 donde se desarrolló el acto central correspondiente al “Día por el respeto a la diversidad cultural”.
El mismo contó con la presencia de Consejeras Escolares, autoridades educativas, representantes de los distintos establecimientos educativos del Distrito y público en general.
En sus palabras, la directora de la Institución educativa anfitriona, Analía Di Lullo, manifestó que esta fecha en “una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el respeto a los Derechos Humanos”.
Acto seguido recordó la decisión del cambio en la denominación de dicha fecha ya que hasta el año 2010 era “Día de la raza” y por iniciativa del INADI, el 12 de octubre pasó a llamarse Día por el respeto a la diversidad cultural americana. “El cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto su utilización solo favorece reivindicaciones raciales”, señaló.
“El Plan Nacional contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, concluyó Di Lullo.
Finalmente, alumnos de la escuela realizaron una representación conformando la bandera de la diversidad cultural para anunciar luego el significado de sus colores.