San Cayetano: capacitaron a Patrulla Rural y Guardaparques sobre recursos faunísticos

1 septiembre, 2015 Leido: 2

San Cayetano: capacitaron a Patrulla Rural y Guardaparques sobre recursos faunísticos

Con la coordinación de las áreas municipales de Turismo y Seguridad de San Cayetano, el lunes pasado personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dictó un curso – taller acerca del Marco legal y gestión de los recursos faunísticos en la Provincia de Buenos Aires.

El curso, avalado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), estuvo a cargo de Diego Archuby, Licenciado en Biología UNLP y Especialista en Ingeniería Ambiental, y Juan Pablo Manchiola, Licenciado en Biología UNLP, Jefe de Departamento de Uso y Administración de Recursos de la OPDS.

Durante el encuentro, personal de Patrulla Rural y Guardaparques de distintos puntos de la Provincia (a quienes estaba orientado el curso), recibieron información acerca de la legislación ambiental con énfasis en la normativa vinculada a la gestión de la fauna; Nombres vulgares y científicos de las especies. Principales causas de pérdida de biodiversidad en Argentina y el mundo; diversidad de Aves y Mamíferos de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en las especies con problemas de conservación; las actividades agrícola-ganaderas desde sus comienzos hasta la actualidad. Nuevas tecnologías, consecuencias y problemáticas sobre los ecosistemas; Programas de Estudios Poblacionales de Especies Nativas Susceptibles de Caza en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en horas de la tarde alumnos de la Tecnicatura superior en Turismo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica asistieron al charla sobre las regiones Biogeográficas de Argentina, con énfasis en las de la provincia de Buenos Aires. Dominios, regiones y provincias. Especies de flora y fauna características.

Finalmente, los disertantes entregaron a los presentes un artículo de divulgación para ser discutido. Luego se realizó una puesta en común en torno a las problemáticas planteadas en los mismos.