San Cayetano: charla de basura cero en el Dannevirke

22 septiembre, 2015 Leido: 12

San Cayetano: charla de basura cero en el Dannevirke

Por invitación de un integrante del Club Danés, la coordinadora del Plan Municipal Basura Cero, Marianela Moyano brindó una charla a miembros de esa comunidad que el pasado domingo se reunió a almorzar en las instalaciones del Dannevirke. Allí, un grupo de daneses de San Cayetano y de localidades vecinas se mostraron muy interesados en el tema de la basura, más específicamente en la gestión integral de residuos que se implementa en San Cayetano desde la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (junio de 2013).

La charla se inició explicando el origen del proyecto de la planta de tratamiento y del Plan Basura Cero, cuando el intendente municipal, Agrim. Miguel Ángel Gargaglione toma la decisión de eliminar el basurero a cielo abierto, pensando en proteger el medio ambiente y la salud de la población, y optando por un sistema adecuado de gestión de residuos. Se proyectaron fotos de esas primeras acciones, las primeras capacitaciones a instituciones y grupos de la comunidad, que empezó por los funcionarios y empleados municipales, y abarcó a toda la comunidad. Respecto a este punto se mencionaron acciones como la kermesse de las 4R, la ecoferia, las gratiferias, los tours de la basura, y el ecocanje realizado el pasado sábado en los festejos por el día de la primavera en el Paseo Frente de Vías.

Se proyectaron dos videos – el documental de los operarios de la Planta de Tratamiento y el videoclip de Papelnonos “Separar en dos tachitos” – que fueron muy aplaudidos por los presentes. Se destacó en todo momento la necesidad de trabajar con la comunidad, involucrando a los sancayetanenses en acciones de concientización.

Los vecinos del Dannevirke participaron activamente durante el encuentro, preguntando sobre temas que a ellos les preocupaba (como el exceso de consumo de la sociedad actual, las bolsas de nylon y los plásticos, entre otros) y alentaron al municipio a seguir trabajando con las nuevas generaciones. En ese sentido, y coincidiendo con el gobierno local, consideran que la educación y la concientización debe empezar por los más chicos (niños en edad escolar), porque son ellos quienes exigen a su familia la separación domiciliaria de residuos, que, como sabemos, es de suma importancia para hacer más eficiente el trabajo de los operarios en la Planta de Tratamiento.

Además sugirieron premiar a los vecinos que están separando correctamente.