San Cayetano: Comenzó un curso de manejo de pulverizadores

14 agosto, 2015 Leido: 17

San Cayetano: Comenzó un curso de manejo de pulverizadores

Organizado por la Subsecretaría de Producción y el Departamento de Medio Ambiente, y con el objetivo de capacitar a operarios y productores de San Cayetano y Partidos vecinos, el jueves pasado comenzó el Curso de manejo de pulverizadores.

El mismo es totalmente gratuito y está a cargo del Ing. Diego Oliva, perteneciente a la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios. Durante la primera jornada, tras la presentación oficial, la amplia concurrencia narró sus experiencias en campo y las capacitaciones que han realizado para luego comenzar con el temario planificado.

Concepto general de plagas; importancia del manejo integrado; concepto de nivel de daño económico; introducción a los agroquímicos: clasificación, composición y formulaciones; resistencia; tipos de pulverizaciones; condiciones generales de funcionamiento, descripción y función de los distintos componentes del equipo pulverizador; toxicología de los plaguicidas, fueron algunos de los temas tratados en las dos clases desarrolladas.

La protección de la salud humana, los recursos humanos y la producción agrícola se hallan comprendidos en los objetivos protectorios emanados de la Ley de agroquímicos provincial Nº 10.699 al proclamar la correcta y racional utilización de los productos a fin de evitar la contaminación de los alimentos y del ambiente, ya que cuando los fitosanitarios son aplicados bajo la supervisión de profesionales y/o operarios idóneos y siguiendo los procedimientos recomendados por las buenas prácticas, no generan inconvenientes ni daños; es por eso que los operarios de aplicación son actores fundamentales de la eficiencia de los trabajos que se realizan, la calidad de los alimentos y el impacto en el ambiente.

La profesionalización de esos operarios mediante la capacitación instruyéndoles sobre la normativa existente, las buenas prácticas agrícolas, el fortalecimiento sobre las técnicas de aplicación más adecuadas y la concientización sobre los riesgos y la responsabilidad redundaría en pulverizaciones más eficientes y seguras.

El curso continuará los días 19, 20 y 26 de agosto en el SUM municipal, totalizando 40 horas cátedras, a través de clases teóricas y prácticas. Se extenderá certificado oficial de capacitación, previa evaluación final.