San Cayetano: con variadas propuestas, se inauguró la Fiesta de la Lectura

18 noviembre, 2016 Leido: 18

San Cayetano: con variadas propuestas, se inauguró la Fiesta de la Lectura

Se inauguró en la sala del Teatro Municipal de San Cayetano, una nueva edición de la Fiesta de la Lectura organizada por Jefatura Distrital de Educación, equipo de bibliotecarios del distrito y la Dirección Municipal de Educación y Cultura.

En la oportunidad, representando al equipo de bibliotecarios, Carolina Graf, señaló que en esta fiesta los “libros y las narraciones serán los protagonistas principales. Deseamos que niños, jóvenes y adultos disfruten de ellos y hallen en cada uno, un momento de encuentro íntimo, personal, que permita para algunos despertar, para otros avivar, la llama de la emoción, de la risa, de los sentimientos, de la imaginación, de todo aquello que surge cuando nosotros mismo leemos u otros nos narran”.

Tras resaltar la permanencia y crecimiento de la fiesta de la lectura a lo largo de los años, Carolina agradeció “a quienes nos siguen apoyando convencidos de la importancia de los bibliotecarios escolares, y de la lectura como herramienta imprescindible para la libertad, la inclusión y la equidad”.

A su turno, la inspectora Jefe Distrital, Amalia Cosentino, hizo referencia al diseño curricular provincial el cual dice que “usar el lenguaje pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Nosotros entendemos que esto no es solamente un trabajo que tiene que hacer la escuela, de ahí que nuestra acción está también enfocada hacia el resto de la sociedad. La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido, con todo lo que ello implica”.

En ese sentido y haciendo hincapié en la importancia de la fiesta, Amalia señaló que “estos son cuatro días para vivir la lectura y vivir la cultura con otras oportunidades distintas de las que a veces da la escuela, está dirigida a todos y entendemos que es la mejor manera que tenemos de compartir lo que nosotros hacemos”.

Luego fue el turno del discurso de la Inspectora Jefe Regional, Guillermina Levy que resaltó la importancia del contagio en la lectura. “A veces un buen lector no es el que sabe leer sino el que sabe propiciar el contagio, para que el que me escucha le den ganas de leer, sino me quedo en la soledad de la lectura y la comprendo yo sola. La lectura nos permite informarnos, disfrutarla y también aprender, está en el que nos lee enseñarnos a recorrer este camino.”

“Desde el Plan Provincial de Lectura también debemos propiciar y fomentar estos espacios de reflexión compartida, donde la lectura hace al encuentro, donde proyectos en cada Distrito puedan renovar prácticas diferentes, que salgan de la escuela, que una comunidad entera pueda leer”, culminó.

Finalmente, la Directora de Educación y Cultura, Beatriz Souto llevó el saludo del intendente Miguel Gargaglione, ausente en la inauguración por encontrarse en Buenos Aires realizando diversas gestiones, al tiempo que aseguró que esta “fiesta de la lectura ya está consolidada, nuestra aspiración ahora es que se convierta en un evento regional, que de hecho este año contaremos con docentes de Lobería y Necochea”.

Además afirmó que para la gestión municipal este año “se cumple una de las líneas que siempre se fijó para todas las áreas, pero fundamentalmente para aquellas que tienen una relación directa con la comunidad. Desde este espacio, la idea es trabajar desde lo institucional y desde lo interinstitucional, y ésta es la primera vez que estamos desde lo institucional, grandes sectores de nuestra comunidad, el sistema educativo, el gobierno municipal, los vecinos, los escritores locales, y desde el ámbito de la administración pública se encuentran tanto la Provincia como la Nación con sus programas de lectura”.

Programa “Letras Argentinas”

Cerrando el acto inaugural, María Constanza Costa, representante del Ministerio de Cultura de Nación, Dirección Nacional de Gestión y Programación, programa “Letras Argentinas”, hizo entrega de la colección “Leer el Futuro” a las escuelas primarias Nº 2 y Nº 9. Esta colección, que llegará a todas las instituciones educativas del distrito, contiene 24 títulos de autores emergentes, entre ellos Juan Guinot y Ricardo Romero presentes en la Fiesta, y dos antologías, resultado del concurso federal de relatos que realizó el Ministerio.

Durante la primera jornada de la Fiesta de la Lectura el escritor Juan Guinot presentó “El universo de Star Wars en la novela La Guerra del Gallo”, además narró las lecturas infantiles “Chacharramendi” (1º premio Literatura infantil 2015), y “Dos al vuelo”. Además la artista local Analía Di Lullo presentó el “Cientófico”, en tanto que se desarrollaron los talleres “Ciudadanía digital” a cargo de Paula Labattaglia; “Lectura de cuentos en libro álbum”, coordinado por Adriana Castro; Recorrido y recomendaciones de lectura, a cargo de Ricardo Romero; “A nadar con María Inés”, un proyecto de blog con actividades para niños.

Viernes, sábado y martes venidero San Cayetano seguirá viviendo la Fiesta de la Lectura donde habrá espacios de lectura, narraciones, presentaciones de libros, actividades y talleres, muestras y un espectáculo de cierre, sábado 20:30 horas en el Teatro municipal, con el reconocido cantante Guillermo Fernández y la presentación de “El tango es puro cuento”.