San Cayetano conmemoró el día del trabajador de la educación

10 septiembre, 2015 Leido: 2

San Cayetano conmemoró el día del trabajador de la educación

En horas de la mañana, el Intendente de San Cayetano Miguel Ángel Gargaglione y su equipo de gobierno asistió a la Escuela Nº 1 donde se conmemoró el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y Día del trabajador de la educación. El acto central contó con la presencia de Consejeras Escolares, autoridades educativas, representantes de los distintos establecimientos educativos del Distrito y público en general.

En la oportunidad, se homenajeó a los profesionales de la educación que creen y confían en la importancia de su tarea, buscando aportar todo para crear un mundo y un futuro mejor; a los que llevan en su mirada la reflexión crítica de la realidad, buscando interpretarla cotidianamente para adaptarse a ella, actualizando sus conocimientos e innovando con su práctica educativa; a los que dejan todo su esfuerzo por el bien de los niños y jóvenes; a los que mantienen su entusiasmo y entrega en el trabajo docente con bondadosa paciencia; a los de ayer, que trazaron el camino, y a los que hoy, día a día, forman las nuevas generaciones. Los docentes son quienes honran y le dan sentido a la educación.

En su discurso, la directora de la Institución Analía Di Lullo señaló que “Sarmiento fue un importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país. Pedagogo, escritor, legislador, periodista, gobernador, presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de Enseñanza Pública y Gratuita”.

Del mismo modo afirmó que “a pesar de que existen controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país. Durante su presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el estado”.

Haciendo referencia a las docentes en general, y de San Cayetano en particular, Di Lullo destacó que “no solo enseñan, sino también orientan, contienen, apoyan, comprenden y estimulan. Desde las escuelas trabajamos día a día para construir una realidad más justa, más pensante, más crítica, más esperanzadora”.

Finalmente, tras entonar las estrofas del himno a Sarmiento, los presentes se trasladaron a Plaza América donde el Intendente Gargaglione junto al Inspectora de Educación Primaria Gabriela Cecere, la Consejera Escolar Rosana González y la docente jubilada colocaron una ofrenda floral al pié del monolito a D. F. Sarmiento, en su homenaje y en memoria de los trabajadores de la educación fallecidos.