San Cayetano: Continúan las acciones preventivas en el mes de la visión

17 octubre, 2015 Leido: 10

San Cayetano: Continúan  las acciones preventivas en el mes de la visión

Con la prevención como pilar fundamental del sistema de salud, y principal herramienta para evitar males mayores, continuaron desarrollándose las actividades programadas por el Servicio de Oftalmología del Hospital Municipal de San Cayetano, por el Mes de la Visión, en conmemoración al Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

Luego de brindar una charla en un Jardín de Infantes, llegó el turno de los adultos mayores. Para ello, el jueves 15 el Dr. Yamil Cisneros se acercó al Hogar de Ancianos “Marta E. Urrutia” para explicar a los residentes, apoyado con soporte visual, qué son y por qué se producen las cataratas, al tiempo que se los instruyó acerca de los cuidados y correcta utilización de colirios (medicamento para los ojos que se aplica en gotas).

Finalmente, con la colaboración de personal de enfermería y del propio Hogar, se realizó un  Screening de Cataratas. Allí se controló tanto a los internos como a familiares presentes, detectándose cataratas seniles en el 70 % de los controlados, como así también una sospecha de glaucoma. Todos estos datos  fueron registrados en la historia clínica electrónica del sistema ABEL, utilizando en esta oportunidad la nueva red inalámbrica del Hogar de Ancianos.

El viernes 16, con la presencia del Intendente Miguel Ángel Gargaglione, el Secretario de Salud Daniel González y el Secretario de Gobierno Manuel Sampayo, se llevaron a cabo interesantes disertaciones a cargo de profesionales especializados en el tema de la visión.

En la oportunidad el Dr. Yamil Cisneros habló sobre la retinopatía diabética en general, causas y consecuencias, afirmando allí que los pacientes con diabetes van en aumento, incluso en San Cayetano donde ya hay personas con ceguera o discapacidades a causa de esta patología. Por ello es fundamental al menos un control oftalmológico al año, como así también un mejor control metabólico ayuda para evitar estas complicaciones.

Luego, la Licenciada en Rehabilitación Visual, Sandra Pita habló sobre ayudas ópticas y terapias visuales cuando ya la medicina no puede resolver los problemas visuales, al tiempo que la Dra. Patricia Berrutti, docente y periodista especializada en el tema, disertó acerca de los síntomas iniciales de las maculopatías, cómo detectar su evolución, compartiendo su experiencia personal de esta patología.

Estas actividades tendrán su final el sábado 24 en el nosocomio local, donde los Doctores Jerónimo Camilión de la Clínica Santa Lucía, Diego Wherteimer de la Clínica Pueyrredón, y las doctoras  Lisa Pravato y Valeria Heindl  de CEMA, todos de Mar del Plata, examinarán a pacientes en busca de glaucoma, cataratas, retinopatías y maculopatías.