San Cayetano: el Artevías ya es una realidad

11 noviembre, 2014 Leido: 5

San Cayetano: el Artevías ya es una realidad

En horas de la noche del lunes último, en el hall del Teatro municipal, se inauguró oficialmente el Encuentro de muralistas, Región de las Sierras y el Atlántico Sur, denominado “Arte Vías”. El mismo reúne a numerosos artistas de 11 Municipios que, desde hoy y hasta el sábado venidero, dejarán su huella en los galpones del ferrocarril.
Con un sencillo acto, acotado por las circunstancias de público conocimiento las cuales imposibilitaron la presencia de la directora de Educación y Cultura Beatriz Souto, el Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione junto al Coordinador del Área, Aldo Di Caro y el profesor del taller de Dibujo y Pintura, Ariel Espósito dieron la bienvenida a los distintos artistas agradeciendo su participación en este encuentro integrador.
En sus palabras, el Jefe Comunal señaló que dicho encuentro “producto de una proyección que se viene llevando a cabo desde hace un tiempo, y que tiene sus precedentes en el Arte Agro, Balnearte y A puro Hierro, todos con su impronta y en este caso particular también lo tendrá al contar con prestigiosos artistas vecinos”.
Tras felicitar y reconocer el trabajo del área junto a sus profesores y alumnos, Gargaglione afirmó que el “Arte Vías” “es una muestra de lo que queremos del área, con nuestra idea de integración y de participación”.
En dicho acto se inauguró también, una muestra de pinturas pertenecientes a los artistas que participan de la experiencia en el Frente de Vías.
En tanto, hoy martes, los distintos artistas comenzaron a plasmar en los galpones del Frente de Vías los murales cuya temática giran en torno al ferrocarril: impacto social, cultural y económico, tanto de su llegada como del cierre de ramales y estaciones; surgimiento de poblados en torno a las estaciones ferroviarias; movimientos de pasajeros y carga y demás.
La propuesta consiste en la creación de una obra colectiva a partir de espacios individuales. Cada artista tendrá un espacio de trabajo de 3mts. de alto por 7 mts. de largo. Los murales allí pintados en los galpones, los cuales constituyen una “especie de pared o cortina” entre la ciudad y uno de los barrios periféricos como lo es Villa Trabe, continuarán con las acciones tendientes a la integración del propio barrio.
Cabe destacar el aporte realizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Fundación La Dulce, funcionarios municipales, Concejales y vecinos para la compra de los materiales que se utilizarán hasta la culminación del Encuentro.

Programa Envión presente
Los jóvenes, tutores y coordinadoras del Programa Envión se sumarán al Encuentro de muralistas, propuesta organizada por la dirección de Educación y Cultura, con un tren de fibrofácil pintado por los alumnos del taller de muralismo del área de cultura (jóvenes del Envión).
Este tren estará durante dos días de la intensa semana: viernes 14/11, desde las 15 hs., y sábado 15/11, desde las 13 hs. en el Frente de Vías. Allí, niños (y por qué no jóvenes y adultos) podrán posar con este tren y tomarse unas divertidas fotos.