San Cayetano: El geriátrico municipal celebró sus 10 años de vida

4 julio, 2015 Leido: 32

San Cayetano: El geriátrico municipal celebró sus 10 años de vida

Los aniversarios son fechas para el recuerdo, la alegría, la emoción. Son fechas importantes en la vida de las personas y las instituciones. Por eso, hoy 4 de julio, autoridades municipales encabezas por el Intendente Miguel Ángel Gargaglione, personal del lugar, residentes y familiares celebraron, en un emotivo acto llevado a cabo en horas de la mañana, el 10º aniversario del Geriátrico Municipal del partido de San Cayetano.

La llamada Tercera edad comienza alrededor de los 60-65 años, y en ella se producen cambios físicos, materiales, emocionales, la capacidad de adaptación a estos cambios requiere mucho de voluntad y la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano. En ese sentido, el secretario de Salud Dr. Daniel González reflexionó acerca de esta etapa de la vida:

“La vejez es una etapa de nuestras vidas por la que todos vamos a transitar indefectiblemente, y seremos nosotros mismos quienes decidiremos de qué modo lo haremos…aceptando a la vejez como tal, con serenidad y dignidad, como un período que nos presenta nuevas oportunidades de desarrollo, de seguir creciendo. O lo asumiremos como un trauma…con resignación o rechazo, degradando nuestra condición física y mental.

La vejez crece con nosotros y la calidad de nuestra vejez dependerá de nuestra capacidad de apreciar su sentido y su valor. Rectificar la imagen negativa de la vejez es una tarea educativa y cultural que a todos nos compromete, empezando por la propia familia.

Envejecer dignamente es una obra de arte, sin nostalgias, pero conservando aromas, olores…sentires, acuñados en el tiempo.

Y la soledad hay que mimarla con risas y olores, vivir el día a día, llevando poco equipaje en el viaje. Caminar tranquilamente, amando y cuidando el entorno y la familia. En armonía, en silencio…pero siempre sembrando”.

Acto seguido fue el Intendente Gargaglione quien se dirigió a los presentes afirmando que “todos debemos estar preparados para esta etapa de la vida. Quienes llegan a esa edad, los familiares y el Estado, para tratar de que ese envejecimiento sea lo más positivo posible y que nuestros abuelos tengan la mejor calidad de vida”.

En ese contexto, a través de distintas áreas, el gobierno trabaja en pos del bienestar de la tercera edad, “Acción Social que permanentemente está cerca de nuestros abuelos más vulnerables, trabajando mancomunadamente con el área de salud; Cultura trabajando incansablemente por la integración de la tercera edad, ejemplo de ello es la creación del grupo Papelnonos;  Deportes y Turismo con sus variadas actividades, con sus viajes recreativos a la Colonia de Vacaciones del Balneario local, a la ciudad de Tandil, a las Termas;  y el área que quizás más se ocupa de la tercera edad por cuestiones lógicas es Salud, con la decisión política de haber apostado a la salud pública e igualitaria para todos los vecinos. Es allí donde cumple una gran labor el Hospital, complementándose con el Asilo y el Geriátrico, lugar donde hoy festejamos los 10 años de funcionamiento”.

Haciendo referencia a esta significativa fecha para el geriátrico, Gargaglione destacó a quienes  han pasado por la Administración, a la actual Administradora Norma Rodríguez por su trabajo incansable, y a todo el personal que con vocación de servicio desempeñan tareas día a día. “Las felicito porque no es un trabajo más de mucama, de personal de limpieza…es muy humano, hay que tener mucha paciencia, amor, saber escuchar y es lo que vemos hoy en este lugar”.

Finalmente, el Jefe Comunal afirmó que “es indispensable realizar un trabajo en conjunto entre familiares, Estado e instituciones para que aquellos que lleguen a la tercera edad sigan viviendo como lo han hecho hasta ese momento”.

Luego, el Intendente Gargaglione junto al secretario de Salud, Daniel González y a la Administradora del Geriátrico, Norma Rodríguez entregaron un presente al personal que hace 10 años recibió a los primeros residentes y hoy continúan desempeñándose en el lugar. Ellos son Fabio Santos, Nancy Skousen, Ana Prados, Delia Rodríguez, Carmen Darroquy y Carla Bonomi. Por último, tras observar un video con imágenes de alegóricas los presentes compartieron un refrigerio.