San Cayetano: el secretario de Salud dijo que “estamos con lo justo por el recurso humano”

16 octubre, 2020 Leido: 1386

San Cayetano: el secretario de Salud dijo que “estamos con lo justo por el recurso humano”

El secretario municipal de Salud de San Cayetano, Ricardo González, advirtió este viernes por LU 24 que “estamos con lo justo por el recurso humano” en el marco de la pandemia por coronavirus.

El funcionario expresó que “tenemos bastantes casos, con 77 confirmados y 55 activos en este momento”.

“Estamos con lo justo, no por el sistema de salud sino por el recurso humano ya que tuvimos un brote en el Geriátrico Municipal y otro en el Hogar de Ancianos con varios abuelos contagiados. Tuvimos que lamentar el primer óbito en el día de ayer, una abuelita con un deterioro importante primero de su salud, con comorbilidades, que asociado al Covid potenció obviamente el deceso”, manifestó.

Sobre el cansancio del personal, sostuvo que “lo que pasa es que empezamos muy temprano, desde marzo, con toda la programación y estrategias, que después te das cuenta que en muchos casos realmente te supera porque es un virus  de un comportamiento totalmente atípico”.

“Intentamos realizar controles, test rápidos para poder mitigar y planificar estrategias pero su comportamiento es realmente atípico: en algunas personas causa anosmia (pérdida del olfato, del gusto) y empieza y termina ahí, mientras que en otras causas neumonías graves con desenlaces fatal”.

“Es increíble lo contagioso que es”

González también expuso que “se termina de comprobar lo contagioso que es, increíble”.

Por otra parte, afirmó que “la gente también está cansada y eso genera que no se cumpla con los aislamientos o que a veces se mienta mucho con la información que es fundamental para lograr el aislamiento precoz y preventivo para evitar la diseminación del virus”. Incluso –dijo- puede haber portadores sanos andando por la calle y contagiando.