San Cayetano: Equipos de fútbol hacen campaña para buscar donantes de médula ósea

27 marzo, 2017 Leido: 10

San Cayetano: Equipos de fútbol hacen campaña para buscar donantes de médula ósea

Los clubes de fútbol Sportivo e Independiente de San Cayetano se sacan una foto con la consigna “Doná médula ósea”, en el marco de una nueva campaña organizada por la Secretaría de Salud a través del Servicio de Hemoterapia y Prensa Municipal. El objetivo es incrementar el número de donantes en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (o médula ósea). Las fotos de Sportivo fueron registradas el viernes último, oportunidad en que disputó un amistoso frente al Deportivo La Dulce, equipo que también se sumó a la propuesta. El miércoles será el turno de Independiente.

Campaña con colecta de sangre

El día 1° de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en el Hospital Municipal, en el horario de 8 a 12, los técnicos de hemoterapia realizarán extracciones de sangre para inscribir a esas personas en el registro de donantes de médula ósea. Quienes ya estén en ese registro podrán hacer su donación habitual, pero el objetivo principal será que nuevas personas manifiesten su deseo de ser donantes de médula ósea y se las inscriba en el Registro Nacional. Actualmente en San Cayetano, que es centro oficial de toma de muestras del INCUCAI, hay 141 donantes de médula ósea.

Muchos de los donantes habituales no están en el registro, será su oportunidad de hacerlo; y otros nuevos donantes se podrán acercar para hacer su primera donación. Lo que se extrae en ambos casos es una muestra de sangre.

“Doná médula, lo llevás en la sangre”

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial. De ahí la importancia de que ese registro crezca en cantidad de donantes.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se donan en vida.La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario, y consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

La inscripción

Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Hospital Municipal y donar una unidad de sangre. Un técnico te informará sobre el tema para completar tu ficha de inscripción.Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.Con tu autorización (consentimiento informado), se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA). Pacientes con leucemias, aplasias, déficits inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de tu donación.

La donación

Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanos a la sociedad. Donar células es salvar vidas.